Pierde Querétaro capital 400 millones por recortes federales

21 de Junio de 2022
Guardar
municipio-qro
municipio-qro

Querétaro, 21 Junio 2022.- El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, destacó que se han dejado de recibir hasta 400 millones de pesos en cuatro años, por concepto de recursos emanados de la Federación.

Y es que se llevó a cabo en días pasados un encuentro en Monterrey, Nuevo León, de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México; donde se abordaron diversas temáticas, como la gestión de recursos para cumplir con las necesidades de sus localidades.

En este sentido, se hizo un análisis sobre la eliminación de fondos y programas de gestión de recursos que aportaban una importante sección en los presupuestos municipales.

“Todos los alcaldes tienen la preocupación que se llevo a cabo en este foro. El municipio es el principal respondiente para el tema de servicios públicos, de basura, alumbrado, repavimentación. El recorte que se tuvo acorta el espacio de maniobra que tienen”, argumentó.

Francisco Martínez explicó que la eliminación de diversos fondos comenzó a aparecer en los Presupuestos de Egresos de la Federación en 2019, donde se perdieron hasta 100 millones de pesos anuales en la entidad, y en diversas ciudades capitales de México.

“El municipio de Querétaro recibía más menos de estos fondos, en el orden de 50, 100 millones de pesos, fue muy variable lo que hubo años atrás. Por la eliminación de estos fondos, dejaron de recibir cerca de 100 millones de pesos al año, y es mas o menos la cifra que traen otras ciudades capitales”, manifestó.

Al respecto, el secretario resaltó que el acuerdo de los presidentes municipales es “tocar puertas” y buscar mecanismos de gestión con diversas dependencias, como la Secretaría de Gobernación, que permitan sustituir los recursos perdidos.

En este sentido, se estableció la conformación de la propuesta de creación de un “Fondo de Capitalidad”, donde las ciudades capitales puedan acceder para responder a necesidades sociales, reveló Martínez Domínguez.

“Se planteó el crear un fondo de capitalidad, un fondo para ciudades capitales. Esto, por la demanda que luego tenemos las ciudades capitales en cuanto a infraestructura, de servicios públicos, de seguridad. Es un planteamiento que se hizo de llevarla al gobierno federal”, comentó.