Inflación ‘pasa factura’ a restauranteros de San Juan del Río

20 de Junio de 2022
Guardar
antonio-rosas-carapia
antonio-rosas-carapia

San Juan del Río, 20 Junio 2022.- Ante el alza de algunos de los principales insumos para los restauranteros de San Juan del Río, estos comercios han tenido que modificar sus platillos hasta dos veces en lo que va del año.

De acuerdo con Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, la inflación les ha pasado factura con el constante alza de productos como la carne y algunos vegetales que no pueden faltar en las cocinas de los negocios.

“Siempre el incremento de los precios no previstos te va a impactar, porque tu tienes un precio establecido y lo tienes que costear con base en un promedio. Nos impacta no tener un precio regulado y por supuesto nosotros costeamos a una proyección del año pasado”, dijo.

Explicó que la primera de la modificaciones que han realizado, fue a principios de año cuando comenzó la actividad económica, mientras que la segunda se llevó a cabo pasando la Semana Santa, por los efectos y proyecciones de lo que se estimó durante el 2021.

Cabe señalar que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC), presentado por el Gobierno Federal, no benefició a la industria restaurantera, ya que en ella se maneja una gran variedad de productos no incluidos en dicho plan.

“Yo creo que hemos tenido dos cambios en el precio de la carta que fue al principio del año, cuando empieza la actividad económica más regular y posteriormente después de Semana Santa donde vienen los efectos y proyecciones de lo que se estimó y que hay cambiarlos”, señaló.

Con el incremento de algunos productos como la carne de res que se ha ofertado hasta los 120 pesos por kilo, o de pollo que ha alcanzado precios de hasta 70 pesos el kilo de pechuga, no es de esperarse que pudiera haber un nuevo ajuste a los platillos de los restaurantes.