Analiza alcalde de Querétaro sumarse a Red Mundial para Adultos

16 de Junio de 2022
Guardar
gobierno-luis-nava
gobierno-luis-nava

Querétaro, 16 Junio 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que se analizará la pertinencia de sumarse a la Red Mundial de acciones que la Organización Mundial de la Salud promueve para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.

Esto, tras su encuentro con la representante federal de la Secretaría de Salud, Adriana Standford, en el marco de la Asamblea de la Red Queretana de los Municipios por la Salud (OMS); quien le comentó la importancia de que los ayuntamientos incidan con políticas públicas dirigidas a esta población.

“Nos presentaron la necesidad de la actuación de los gobiernos locales, para lograr mejores condiciones para un envejecimiento saludable. Aquí, nos están proponiendo inscribirnos en una Red Mundial que está promoviendo la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que en las próximas semanas se estudiarán las directrices que se tendrían que aplicar en caso de sumarse a la Red Mundial por los adultos mayores, por temas presupuestales; ya que consideró que la ciudad “ya va un paso adelante”.

Previó, entre otras cosas, que el gobierno municipal deberá tener la capacidad para mejorar la accesibilidad, fomentar la reactivación física en este grupo, mejoras los espacios públicos, implementar cuidados de salud y la garantía de un apoyo de parte de diversos sectores públicos y privados.

“Es un gran reto el que nos están poniendo el día de hoy. Vamos a tener en las próximas semanas el análisis y la revisión de lo que implica el vincularnos, inscribirnos en esta red mundial; y en la siguiente reunión de la Red de Municipios por la Salud, estaríamos informando sobre qué municipios van a participar en este llamado que nos ha hecho el gobierno federal”, argumentó.

En el caso del Municipio de Querétaro, declaró Luis Bernardo Nava, se han establecido programas y políticas públicas, como el otorgar un brazalete GPS para adultos mayores con problemas cognitivos y de memoria, en el programa “De la Mano por tu Seguridad”.

Además, resaltó que en el programa “Médico Contigo”, se han inscrito hasta 32 mil personas de la tercera edad, en su gran mayoría adultos mayores, donde reciben atención médica y servicios de salud a domicilio.

Finalmente, comentó que en las próximas nuevas obras se obligará a los contratistas a que se generen características de accesibilidad universal en beneficio de personas con discapacidad y adultos mayores.