Lamenta diputada agresión a estudiante en El Salitre, Querétaro

15 de Junio de 2022
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 15 Junio 2022.- La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, lamentó la agresión que sufrió un menor a manos de sus compañeros, quienes le prendieron fuego al interior de una telescundaria ubicada en El Salitre.

La legisladora indicó que es un hecho en el que se requiere la intervención de todos los sectores, para evitar que vuelvan a suceder acciones cómo está.

Y reconoció la necesidad de la atención psicoemocional a los menores ante la pandemia por COVID-19.

Recordó que desde su posición en el congreso local, ha buscado generar una cultura de paz al interior de las instituciones educativas, mediante foros, conversatorios y análisis a la legislación existente, recorriendo ya 11 municipios con los conversatorios sobre el sistema educativo.

“Lamento profundamente esta situación. Esto que refirió este alumno no puede volver a suceder, ni podemos ignorar situaciones en las que están en riesgo nuestras niñas y niños. Llevo un trabajo desde el inicio de esta legislatura, en favor de generar una cultura de paz, los mecanismos legales y las acciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo”, argumentó.

Ana Paola López, a pesar de esta circunstancia, refrendó su postura en contra de la revisión y los operativos mochila en las escuelas; y se mostró a favor de la prevención y del trabajo conjunto entre padres de familia, instituciones y gobierno.

Agregó que el sistema educativo en el estado “es seguro”; y señaló que las escuelas y el gobierno “no son los únicos responsables”.

“Situaciones como estás son lamentables, pero no son repetidas. No podemos permitir que una situación así se vuelva a repetir, pero tenemos que generar las condiciones. En nuestras escuelas, el sistema educativo en Querétaro es un lugar seguro; y tiene que revisarse de manera puntual lo que sucedió”, sostuvo.

Además, afirmó que se deben cubrir las áreas de oportunidad en la aplicación en este caso, principalmente en los protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso, acoso y maltrato, que se brinda a los maestros de educación básica.

Señaló que se trabajará en que se vinculen estos mecanismos con instancias como la Procuraduría Estatal de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes y con la propia Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado.

Esto, aunado a una capacitación a la sociedad, para que desde los hogares se pueda trabajar en estos rubros de prevención, concluyó la diputada.