Al 90% avance reglamento para Protección Animal en Querétaro

14 de Junio de 2022
Guardar
luis-enrique-guerrero
luis-enrique-guerrero

Querétaro, 14 Junio 2022.- El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que se encuentran a un 90 por ciento de avance los trabajos de conformación de un reglamento en materia de protección animal.

En dicho documento, comentó el funcionario, se buscará dar mayores “dientes” y facultades de sanción, para que sea desde esta instancia que se inhiban las conductas delictivas contra animales.

Esto, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los juzgados Cívicos, adelantó.

 “Estamos trabajando todavía con algunas asociaciones protectoras de animales, para el mejoramiento del reglamento. Tiene que ser muy pulido y tiene que tener todas las facultades de nuestra dirección para sancionar a todas las personas o gente que trata de manera incorrecta a los animales”, afirmó.

En primera instancia, Guerrero Rojas reconoció que esta normativa impondría mayores sanciones y procesos contra personas por delitos de Omisión de Cuidados de animales de compañía, para evitar el abandono y el maltrato.

Asimismo, resaltó que este reglamento permitirá regular a los grupos de “paseadores de perros”; pues indicó que al momento, solo 15 grupos están debidamente establecidos.

Sin embargo, la intención, dijo el director, es que se conforme un padrón y las condiciones en las que está actividad se pueda llevar a cabo, como el tipo de razas y la cantidad de perros pertinente para pasear; o generar una acreditación o certificación frente al municipio.

Asimismo, agregó que se encuentran a un 40 por ciento de avance en la armonización de este reglamento, con las nuevas disposiciones del código Ambiental, aprobadas en el mes de septiembre, por la legislatura saliente.

Y es que Luis Enrique Guerrero puntualizó que, en lo que va de este año, solamente se cuenta con dos expedientes de maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado; un perrito acaecido durante el Festival de Comunidades Extranjeras; y el caso de un pitbull maltratado en Santa María Magdalena.

Además, se acompaña a tres casos más con asesoría, respaldo y seguimiento, frente a dicha instancia. En el año 2021, se atendieron mil 191 denuncias por maltrato animal, concluyó.