Acuerdan con vecinos de plazas realizar Querétaro Experimental

14 de Junio de 2022
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Querétaro, 14 Junio 2022.- La secretaria de Turismo del Municipio de Queretaro, Alejandra Iturbe Rosas, reconoció que ha habido acercamiento con vecinos de las plazas públicas en las que se llevan a cabo las actividades cada fin de semana, del Festival Querétaro Experimental.

Esto, porque varios vecinos han externado su molestia por supuestas obstrucciones de entradas y cocheras, exceso de ruido en los espectáculos y que existen personas que realizan sus necesidades naturales en la vía pública.

Al respecto, la funcionaria detalló que sí se han cumplido los acuerdos que se tuvieron con los colonos del Centro Histórico, explicándoles que existen nueve estacionamientos que ofrecen servicio de baño públicos; y que el gobierno municipal dispone de baños portátiles.

Además, algunos de estos establecimientos ampliaron sus horarios para permitir mayor movilidad en la zona y evitar la obstaculización de cocheras; esto, en colaboración con la Asociación de Estacionamientos del Centro Histórico.

“Hemos tenido acercamiento con los vecinos, sobre todo los de alrededor de plaza Fundadores, todas las dependencias que estamos involucradas. Hemos llegado a acuerdos, se han cumplido la mayoría de los acuerdos”, argumentó.

Por otro lado, la secretaria enfatizó el éxito que ha tenido este Festival, en su octavo día de jornada de 19 proyectados hasta el mes de agosto. Recordó que la expectativa que se tenía de visitantes en todo este tiempo era de 95 mil personas.

“A lo largo de estos 8 sábados, hemos tenido un aforo aproximado de 80 mil personas. Lo cual está superando nuestras expectativas, ya que habíamos calculado que al final del Festival íbamos a  tener alrededor de 95 mil personas; y todavía no vamos ni a la mitad, y ya tenemos estas buenas cifras”, afirmó.

Además, Iturbe Rosas precisó los resultados en materia turística, pues se ha logrado mantener altos niveles de ocupación hotelera, hasta en un 60 por ciento en promedio los fines de semana, por la posición que ha tenido el programa.

Esto, ha dejado una derrama económica de más de 260 millones de pesos, por la llegada de más de 100 mil turistas. Y a los comercios, apuntó, se les ha incrementado hasta en 15 por ciento sus ventas.