Pide UAQ conocer paradero de detenidos en Manifestación contra Ley de Aguas

11 de Junio de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 11 Jun 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, hizo un llamado al Gobierno del estado, para conocer el paradero, la integridad física y la condición legal de personas que presuntamente habrían sido “levantadas” por elementos de la Policía Estatal.

Lo anterior, ante la manifestación que se presentó en la Comisión Estatal de Aguas en contra de la denominada “Ley de Aguas de Querétaro” o señalada “Ley de Concesiones”; donde los involucrados cerraron por varias horas el tránsito de forma total en la Avenida 5 de Febrero.

Y es que se presentaron elementos del Grupo Antimotines de esta corporación hicieron acto de presencia, para tratar de contener la protesta, y retirar a las personas de los carriles de la vialidad.

En este contexto, la rectora pidió al gobierno del estado que se les otorgue información de al menos cuatro de las personas que dijo, fueron detenidas con abuso de la fuerza pública; y lamentó el ambiente que se vivió, donde algunas personas pedían auxilio en la UAQ.

“Una vez que iniciaron justamente estos actos de abuso de la fuerza pública, algunas personas ingresaron a la universidad a pedir auxilio. Personas en crisis, golpeadas, y tenemos el reporte de algunas personas que fueron detenidas arbitrariamente”, argumentó.

De esta manera, enlistó los nombres de Roberto García Garrido, Juan Pablo Sevilla, Jose Armando Isidro y Roberto Antonio Garrido de Anda, de quienes dijo, se desconoce a donde habrían sido trasladados; por lo que ya se han comunicado con la Secretaría de Gobierno, pues no descartó más personas originarias de Amealco bajo estas condiciones.

“Le he hecho llegar estos nombres a la secretaria general de gobierno, Lupita Murguía, con la intención de saber de su paradero, de conocer su condición física y, desde luego, su condición legal. Toda vez que se les levantó de forma arbitraria, con abuso de la fuerza pública”, sostuvo.

García Gasca respaldó a la Red en Defensa del Agua y la Vida, quien organizó una protesta con visión pacífica; pero que consideraron sus integrantes, se tomó la decisión de tomar las vialidades, ante la falta de diálogo con la CEA, en un pliego petitorio entregado.

“Reiterando el llamado al gobernador del estado, Mauricio Kuri, para tomar las acciones conducentes, correctas, sobre esta situación, para no reprimir a la población, para escuchar y construir juntas y juntos”, concluyó.

Archivado en