Ingresan iniciativa para prohibir las terapias de conversión sexual en Querétaro

11 de Junio de 2022
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 11 Jun 2022.- El diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Armando Sinecio Leyva, presentó una iniciativa de ley en materia de Derechos Humanos para prohibir las prácticas conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).

El legislador precisó que dicho proyecto de dictamen se acompaña de los diputados De Morena, Yasmín Albellán Hernández y Cristian Orihuela Gómez; así como del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera.

Recalcó que las intención es legislar para reconocer como delitos las prácticas llevadas a cabo en estos espacios; pues actualmente no se encuentran en el código penal del estado.

Armando Sinecio resaltó que en los ECOSIG’s, se tiene reporte de que se llevan a cabo atropellos que van desde la violencia emocional y psicológica hasta el maltrato, lesiones y abuso sexual.

“Como estos centros no son clandestinos, no se tiene una exactitud en las denuncias; lo único que sabemos es qué hay muchos. Se convierten en negocios, de gente que explota esa situación, y clandestinamente lo practican. Ahí nace la idea de hacer esta iniciativa, que estamos seguros que va a prosperar, porque son derechos humanos”, argumentó.

Esta iniciativa además propone la modificación a la Ley de Salud, Ley de Salud Mental y Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el sentido de que los profesionales de la salud no deban diagnosticar a nadie basándose exclusivamente en su orientación sexual. 

También, propone que se reconozca que la orientación sexual de las personas no es una patología que se deba curar ni modificar y que es un elemento esencial del libre desarrollo de la personalidad.

Sinecio Leyva indicó que se pretende tipificar en el Código Penal del Estado para que, a quien imparta, promocione, financie, o lleve a cabo estas prácticas, se les sancione con periodos de 2 a 6 años de cárcel y que se persiga de oficio sin importar que la víctima sea mayor o menor de edad.

Las organizaciones civiles en favor de la comunidad LGBT destacaron que esta es la primera vez que se presenta esta iniciativa en el Estado de Querétaro, lo cual supondría un gran avance en materia de derechos humanos; y que solo estados como Baja California, Puebla o Hidalgo cuentan con esta normativa.