Incendio en Puente de la Historia lo provocó un indigente: Erika Rosales

10 de Junio de 2022
erika-rosales

San Juan del Río, 10 junio 2022. Tras la quema de árboles en el camino que conecta el parque Paso de los Guzmán con el Puente de la Historia, la directora de ecología, Erika Rosales confirmó que fue provocado por una persona indigente.

“En los procesos de investigación pertinentes todo indica que el responsable del incendio es un indigente que duerme ahí”, señaló.

Mencionó que desafortunadamente todos los incendios provocados son provocados por personas que carecen de un lugar donde pasar la noche, por lo que al no poder resguardarse o aminorar el frío encienden fogatas, sin saber la consecuencia que esto conlleva.

La titular resaltó que ya se están tomando acciones para evitar estas cuestiones, “nosotros estamos pendientes desde la Secretaría, mandando rondines. Tengo entendido que por parte de bomberos y Protección Civil de igual forma están al pendiente”, dijo.

Según los datos obtenidos, alrededor de tres especies de árboles fueron afectadas tras este incendio y se estima que tenían más de 20 años de vida y una altura aproximada de 15 metros.

Cabe destacar que la respuesta por parte del Cuerpo de Bomberos, para controlar las llamas que se extendieron hacia otros árboles fue tardía, mientras que los elementos de la Dirección de Protección Civil no acudieron al lugar del incendio.

Al respecto, Erika Rosales aseguró que todas las dependencias formarán aún más sinergia en cuanto el cuidado de estas áreas, “hemos estado en contacto con el Secretario de Seguridad Pública para que nos apoyen para mandar mayor patrullaje y evitar estos conatos de incendios”, habló.

Comentó que desafortunadamente es muy complejo iniciar un proceso administrativo en contra de las personas que no tienen hogar y que ocasionan estos daños ambientales, ya que no cuentan con un domicilio fijo en donde notificarles. 

Una vez que arribaron los cuerpos de emergencia, se comenzó con las labores para sofocar el fuego y según los reportes oficiales no hubo personas lesionadas, solo el daño a la naturaleza.