Defendamos la Libertad de Expresión

08 de Junio de 2022
martin-garcia-chavero-libertad-de-expresion

Hoy en este día, para conmemorar la Libertad de Expresión, no voy a dar un discurso para que me aplaudan o para que me feliciten, en este día quiero hablar de la lucha que a lo largo de más de 30 años de periodista en Rotativo de Querétaro, hemos tenido que enfrentar para poder ejercer la libertad de expresión.

No voy a hablar a nombre de un gremio, porque en San Juan del Río no existe tal, que esté dispuesto a defender los principios de la más mínima libertad de expresión y derecho a la información, que deberíamos exigir todos los medios de comunicación y todos los ciudadanos.

Hoy solo quiero decirles que en Rotativo de Querétaro, nunca le hemos apostado a una línea editorial impuesta por el gobierno, nos hemos mantenido en la misma línea que ha obedecido en la medida de las posibilidades y para garantizar nuestra seguridad, en un medio que exprese la voz y el sentir de la ciudadanía.

Quiero agradecer al gobierno que encabeza Roberto Cabrera Valencia, que hasta el día de hoy se ha mantenido respetuoso de la libertad de expresión en el municipio, no así algunos integrantes de su gabinete, hay excepciones.

En el Congreso de Querétaro que alberga a la LX Legislatura del Estado, se gesta una Ley de Protección a los Periodistas, Activistas y Defensores de los Derechos Humanos, pero esa Ley, solo ha sido consultada 'a modo' por los que se dicen o son considerados líderes de los medios más poderosos del Estado.

Esa Ley de Protección a los Periodistas, no ha sido consultada a las bases, que somos los que diariamente salimos a la calle a trabajar, para hacer que esa Libertad de Expresión se pueda respetar, ya que somos los que a final de cuentas nos exponemos, los que damos la cara, los que siempre estamos en riesgo, ya sea ante políticos intolerantes, funcionarios en turno, policías corruptos o jefes de corporaciones que dictan línea para obstaculizar la labor de los reporteros.

Desde esta tribuna que hoy me han invitado a ocupar, en un día que nada tiene para festejar, sobre todo cuando han ocurrido más muertes de periodistas en el país que en ningún otro gobierno y que nada se ha hecho, quiero decir que seguiremos defendiendo esa Libertad de Expresión que nos confiere la Constitución, no sólo a los periodistas, sino a todos los ciudadanos.

Desde esa perspectiva, hago un llamado a todos los que colaboramos de alguna manera en un medio de comunicación, a quienes han iniciado este oficio desde cualquier plataforma de expresión, a los que hemos resistido y nos hemos mantenido, a que defendamos esa garantía que nos Consagra la Constitución y que el Estado, desde todas sus instituciones está obligado a garantizar.

Quiero aprovechar para felicitar a todos mis colaboradores y equipo que conformamos Rotativo de Querétaro, porque a pesar de los obstáculos y la lucha diaria para poder ejercer nuestra profesión, nos seguimos manteniendo con la frente en alto y siempre en la misma línea editorial como desde el primer día, que es lo que nos ha hecho crecer, aunque a veces a muchos no les agrade.