Diputada de Querétaro impulsará Centros de Día para menores vulnerables 

07 de Junio de 2022
Guardar
laura-dorantes
laura-dorantes

Querétaro, 7 Junio 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Laura Andrea Dorantes Castillo, instó a los municipios del estado a que generen recursos necesarios para la conformación de Centros de Día, para la atención de menores en situaciones vulnerables.

La legisladora reconoció que solo en el municipio de Querétaro se cuenta con una red de Centros de Día; y los menores en toda la entidad que son identificados en condiciones de afectación a sus derechos humanos, llegan a ser canalizados a alguno de estos espacios, en la capital queretana o al sistema DIF estatal.

Por ello, señaló la necesidad de que se destinen recursos para que en los 17 municipios restantes, se pueda atender de mejor manera a esta población.

“Realmente Centros de día, hasta donde yo tengo conocimiento, solo tiene el municipio de Querétaro. Lo que han estado realizando es, cuando captan algún niño en esta situación, lo mandan al municipio o al DIF estatal. Se estaría invitando a que todos, si tienen la capacidad y los recursos, pudieran tener centros de día en los municipios”, consideró.

Y es que Laura Dorantes recordó la iniciativa de su autoría, aprobada este año, que agiliza la pérdida de la patria potestad, cuando los menores son víctimas de algún delito sexual o de explotación laboral, trabajo forzado o mendicidad.

Reconoció que esta problemática se concentra mayoritariamente, hasta en un 85 por ciento, en la zona metropolitana; por lo que a través de convenios con la capital del estado, se puede generar un esquema de atención en Querétaro.

Además, Dorantes Castillo afirmó que hay algunos municipios que no registran estadística de trabajo infantil; por lo que deberá analizarse las cifras de esta problemática, para considerar la pertinencia de la apertura de un centro de Día.

En otro orden de ideas, la diputada indicó que se reunió con integrantes del Frente Nacional por la Familia, con quienes analizaron propuestas legislativas; con el objeto de escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad.

Ante ello, resaltó que temáticas contra las que se han posicionado este tipo de organizaciones, como el aborto, no se tocaría en esta legislatura.

Archivado en