Solo 35% de afiliados a CANACO Querétaro pagaron utilidades 

02 de Junio de 2022
Guardar
fabian-camacho
fabian-camacho

Querétaro, 2 Junio 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, reportó que entre el 30 y 35 por ciento de los más de 20 mil negocios afiliados a este organismo cumplieron con el pago de utilidades.

El empresario destacó que el porcentaje restante de los afiliados aún no ha podido registrar estas ganancias, derivado de los pasivos que se presentaron durante los años 2020 y 2021, por la contingencia sanitaria de la pandemia por COVID-19.

“Entre un 30 y un 35 por ciento por ciento de las empresas afiliadas a la cámara de comercio ya han cumplido con su pago de utilidades. Las otras, no es que estén incurriendo en un incumplimiento, sino que todavía los pasivos generados de los años pasados, de manera contable no se han podido registrar en la mayoría de ellos utilidades”, afirmó.

Camacho Arredondo destacó que se sostendrán acercamientos con los centros laborales para asesorar y acompañar procesos de diálogo y consenso entre empresarios y trabajadores.

“Lo que tenemos aquí en la cámara es un acompañamiento en términos laborales, para cualquier inconveniente poder estar generando la asesoría y el acompañamiento necesario, y siempre con un gran énfasis en la conciliación. Creemos que esa es la parte y la tónica que se tiene en justicia laboral”, manifestó.

Por otro lado, Camacho Arrendondo señaló que este primer semestre del año 2022 ha sido de repunte e incremento en las ventas en comparación con el año pasado, pues se llegó a un promedio del 15 por ciento de manera general.

“Ha habido despuntes en fechas importantes, lo que fue desde el 14 de febrero, el puente del 21 de marzo, Semana Santa y cada una de estas fechas ha representado un elemento importante para ir configurando un año que pueda significar la recuperación económica”, advirtió.

En contraste, el cierre de estos primeros seis meses del año, se tiene un dato de crecimiento del 6 al 7 por ciento de inflación, en insumos y productos de la canasta básica.

Fabian Camacho recordó que la expectativa para el cierre del año es de un crecimiento para el sector terciario de entre 6 al 8 por ciento; pero consideró que se debe trabajar para aprovechar las próximas fechas de temporada.