Demanda laboral a Protección Civil en Querétaro, improcedente

01 de Junio de 2022
Guardar
proteccion-civil
proteccion-civil

Querétaro, 1 Junio 2022.- La secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano, dio a conocer que el gobierno capitalino se reunió con la demandante por despido injustificado, que procedió contra la Coordinación de Protección Civil (PC).

Dicha demanda incluía la resolución de la indemnización, por el despido efectuado en 2017, de más de 600 mil pesos; para lo cual se acudió la semana pasada para reclamar el monto mediante unidades móviles.

La funcionaria explicó que la ofendida demandó a la Unidad Municipal de Protección Civil; sin embargo, esta instancia, enfatizó, no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Resaltó que la Secretaría de Administración es la única dependencia facultada para atender cualquier tema legal de carácter laboral sobre los empleados adscritos al municipio de Querétaro. 

Por ello, ahondó, que las autoridades correspondientes no pudieron ejecutar ningún embargo.

“Independientemente del cauce legal que mantenga la señora Miriam Teresa Sánchez Cruz, y conscientes de la situación laboral que pudo haber enfrentado en su momento, la Secretaría de administración que encabezo sostuvimos una reunión con ella y su abogado para explicarle el tema y brindarle la atención que legalmente podemos ofrecerle”, resaltó.

Y es que Ana María Osornio subrayó que, hasta este momento, el municipio de Querétaro no ha sido llamado a juicio dentro del expediente promovido por la demandante.

“Este municipio desconoce el contenido y desarrollo del procedimiento laboral desahogado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; ya que, al no ser parte demandada dentro del mismo, el municipio de Querétaro no tiene acceso a los autos que conforman el expediente mencionado”, afirmó.

La secretaria puntualizó que en el expediente se encontró que la persona fue trabajadora del municipio de Querétaro y que en 2017 se le rescindió su contrato conforme a la ley de los Trabajadores del Estado, siendo en dicho año que se sostuvo el último contacto con ella.

“Lamentamos que el trámite legal que emprendió la actora desde el 2017 haya sido el erróneo. Al municipio de Querétaro la ha impedido tomar conocimiento formal del proceso para atenderle y llegar a un acuerdo. Solo puede hacer lo que legalmente le está permitido y, al no existir un mandato judicial que le condene al mismo, estamos impedidos legalmente a dar cumplimiento”, dijo.