Ley de Aguas no deberá encarecer vivienda en Querétaro: CANADEVI

01 de Junio de 2022
Guardar
canadevi
canadevi

Querétaro, 1 Junio 2022.- En el marco del 20 Aniversario de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) en el estado de Querétaro, se realizó un encuentro entre socios y los diputados del Partido Acción Nacional, Antonio Zapata Guerrero y Germaín Garfias Alcántara.

Esto, ante la posición del actual presidente de la Mesa Directiva de la LX legislatura local y de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente, tras encabezar los trabajos de construcción de la nueva “Ley estatal de Aguas”.

El dirigente estatal de CANADEVI, José Guerrero Renaud, relató que ante las condiciones de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro”, se buscará evitar que esta normativa sea un factor para el incremento en el costo de la vivienda.

“Queríamos que se escuchara cuáles son los mensajes por parte de los diputados de cómo se generó esta ley. Claramente, lo que nosotros tendremos como desarrolladores como impacto, es que buscaremos que las condiciones para que la factibilidad de agua de las viviendas sea económica, para que se puedan hacer viviendas más económicas”, argumentó.

El empresario resaltó que a nivel nacional, la serie de impuestos económicos que se han generado en varias entidades, han provocado que se encarezca la vivienda.

“A nivel nacional, se ha tenido el análisis de los impuestos ecológicos, y esto ha generado incrementos en los costos para la vivienda, por lo que nosotros aquí en Querétaro hacemos votos para que esto se mantenga lo más bajo posible, que no descalifiquemos a gente de las viviendas”, destacó.

El presidente nacional de CANADEVI, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, comentó que en el caso de Nuevo León, se impusieron impuestos a las empresas “pedreras” que generan cemento, block o arenas; lo cual incrementó hasta en un 7 por ciento el valor final de las casas.

Por otro lado, José Guerrero afirmó que, ante la obligatoriedad de la individualización de las tomas de agua en condominios y fraccionamientos en la nueva Ley de Aguas, va a beneficiar a todos, dijo.

Señaló que el costo que les representa a los desarrolladores contratar el servicio de agua con algún ente público o privado concesionado es el mismo; por lo que lo que importará es la factibilidad por consumos de viviendas para que puedan ser más económicas.