Guterres ve progreso en las negociaciones para resolver la crisis alimentaria

01 de Junio de 2022
Guardar
guterres-efe
guterres-efe

Copenhague, 1 jun (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró este miércoles esperanzado con las negociaciones con Rusia y Ucrania para resolver la crisis alimentaria global causada por la guerra, aunque admitió que no está próximo un acuerdo.

"Creo que hay progreso, pero aún no hemos llegado a un acuerdo, son negociaciones especialmente complejas", dijo en rueda de prensa en Estocolmo Guterres, que reconoció que todavía no hay "resultados".

Guterres resaltó el compromiso de la ONU en un dialogo "serio" con todas las partes relevantes para consensuar un conjunto de medidas que "permitan a Ucrania exportar con seguridad su grano a través del mar Negro y que el mundo pueda acceder sin impedimentos a la producción rusa de fertilizantes y alimentos".

La guerra en Ucrania, cuyo fin inmediato reclamó, ha impulsado una triple crisis mundial que afecta a los alimentos, la energía y las finanzas, lo que constituye una "tormenta perfecta que amenaza con destruir las economías de muchos países en desarrollo".

De ahí que considere necesarias acciones rápidas y decisivas para asegurar el flujo continuo de alimentos y energía a los mercados abiertos, levantar las restricciones a las exportaciones, destinar servicios y reservas para la población vulnerable y abordar la crisis alimentaria para combatir la volatilidad de los mercados.

"No habrá ninguna solución efectiva a la crisis alimenticia sin reintegrar la producción alimenticia ucraniana y la producción de fertilizantes y alimentos de Rusia en los mercados mundiales", afirmó en rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Guterres creó hace unas semanas dos equipos de trabajo para negociar un acuerdo amplio sobre la seguridad alimenticia que incluya a Ucrania y a Rusia.

El secretario general de la ONU participará este jueves en Estocolmo en la inauguración de la conferencia Estocolmo+50, que conmemora el medio siglo de la cita celebrada en la capital sueca, origen de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Esta guerra ha demostrado lo frágil que es el mundo y su dependencia de los combustibles fósiles. Es hora de aprender la lección y hacer una clara apuesta de inversión masiva en energías renovables. La dependencia de los combustibles fósiles es un suicidio", dijo Guterres.