Inviable operativo Mochila en Querétaro: Ana Paola López

31 de Mayo de 2022
Guardar
ana-paola-lopez
ana-paola-lopez

Querétaro, 31 mayo 2022.- La presidenta de la Comisión de Educación de la LX Legislatura en el estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, mencionó que considera inviable implementar el operativo mochila en la entidad.

Esto, a raíz del caso de tiroteo en escuela registrado la semana pasada en la ciudad de Uvalde, Texas, considerado el más mortífero en la historia de los Estados Unidos, por la muerte del ejecutor y de 21 personas más.

Además, se han suscitado casos como en la Ciudad de México, donde los menores advierten de posibilidades de llevar armas de fuego a las escuelas; y donde sí se han llevado a cabo las revisiones de las mochilas en los alumnos, tras dicha amenaza.

Sin embargo, ante este escenario, la legisladora señaló que se deben plantear antes de esta alternativa estrategias de prevención de la violencia entre los menores.

Debe ser a través de los valores, la colaboración con los padres de familia y con información que se alerte a los menores sobre las implicaciones de efectuar estas acciones de portación de armas o de violencia en las escuelas, dijo.

“No lo considero viable. Considero que hay que apostarle mucho mas a la prevención, a la información y a generar espacios de sana convivencia a través del diálogo, de los valores y de la cultura, el deporte y el arte”, aseguró.

López Birlaín recordó que desde su trinchera se han generado acciones en favor de reunir los principales elementos para legislar en contra del bullying y el ciberacoso escolar, en conjunto con organizaciones civiles.

Reconoció que la revisión de las mochilas y las pertenencias de los alumnos es considerada anticonstitucional; por lo que, dijo, es preciso revisar fallas que pueda tener el sistema educativo que deriven en estas conductas.

“Ya lo ha dictado la suprema corte, estas acciones van en contra de los derechos y la libertad. En donde debemos enfocar estas energías es en prevenir estas actitudes. La situación que sucedió en Estados Unidos es producto de varios descuidos y fallas que tenemos que evitar”, concluyó.

Archivado en