Adultos mayores sufren abandono en San Juan del Río: DIF

31 de Mayo de 2022
Guardar
adultos-mayores
adultos-mayores

San Juan del Río, 31 mayo 2022.- En lo que va de la administración se han presentado al menos cuatro casos de adultos mayores abandonados a su suerte por familiares, refirió Georgina Sánchez Barrios, presidenta del Sistema DIF Municipal de San Juan del Río.

En entrevista, la esposa del alcalde Roberto Cabrera Valencia, comentó que la reforma para la defensa del menor y la familia, incluye la protección de los adultos mayores.

“Hemos tenido más casos en colonias que en comunidades, en su mayoría las voluntarias las tenemos en comunidades, solo en ciertas colonias tenemos, pero donde tenemos más casos ahorita es en colonias”, dijo.

Además, enfatizó que estos cuatro casos de abuelitos abandonados están siendo apoyados con despensas, alimentos, seguimiento y acompañamiento, para que no se sientan solos, llevándolos al Centro de Día para que realicen algunas actividades.

“Ahorita atendiendo ya nada más nos quedan 4 casos, que son los que no tienen ninguna familia y la atención que requieren es para que les apoyemos con despensa, apoyo alimentario y quienes viven cerca del Centro de Día, los invitamos a que acudan y que estén acompañados”, confirmó.

Por su parte, Maria Antonieta Ortega Saavedra, Procuradora del DIF municipal, comentó que mes con mes reciben a por lo menos un adulto mayor en abandono; sin embargo, gracias al trabajo de investigación que han realizado se ha podido localizar a las familias.

“Lo único que se hace, con los familiares del abuelito que se entrega, es una conciencia para que ellos tengan la guardia y la custodia, de modo que no haya reincidencia en sus acciones, porque le damos seguimiento a los casos”, aseguró.

En este sentido, Sánchez Barrios, recordó que actualmente en el Centro de Día se atienden a más de 300 adultos mayores con la activación física, mientras que en las comunidades y colonias, apenas se está iniciando con las actividades.

“Tenemos más de 300 adultos mayores, que están yendo a sus actividades, pero ya empezamos en todas las comunidades y también en colonias, ahí nos está apoyando enfermería de la UAQ, para cuando ellos hacen ejercicio tomarles sus signos vitales, su presión y su oxigenación”, finalizó.