Incrementan casos de niños violentados en San Juan del Río: DIF

31 de Mayo de 2022
Guardar
dif-municipal
dif-municipal

San Juan del Río, 31 Mayo 2022.- A raíz del regreso a clases, posterior a la pandemia, se han incrementado los casos de niños violentados y abusados, aseguró Maria Antonieta Ortega Saavedra, Procuradora de la Defensa del Menor y Familia, del DIF municipal en San Juan del Río.

La abogada señaló que derivado del regreso a clases, algunos menores al sentir la escuela como un lugar seguro y en confianza han reportado que son víctimas de abuso y violencia familiar.

“El incremento estamos hablando de dos años de pandemia, en donde regresan a clases miles de niños, aproximadamente estamos hablando, con base a los reportes de USEBEQ, de unos 5 casos por mes, cosa que anteriormente no se tenía”, dijo.

En este sentido, detalló que de esos cinco, al menos uno es de abuso sexual, de modo que siguen investigando por medio de una trabajadora social y platicando con los menores para la develación, a fin de interponer una denuncia en la Fiscalía.

“Para confirmar los casos necesitamos hacer la investigación, atenderlos psicológicamente y traerlos a ver qué situación se necesita con trabajo social. En la escuela los jóvenes están encontrando confianza, la mayoría son de violencia familiar y uno de esos cinco es de abuso”; mencionó.

Además de esos casos, la procuradora agregó que existen padres de familia, que de manera voluntaria, acuden a la instalaciones del DIF municipal con el objetivo de que sus hijos reciban atención psicológica por rebeldía o ansiedad, ya que también es otra de la consecuencias de la pandemia.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Georgina Sánchez Barrios, apuntó que el objetivo del área a su cargo es que “la atención sea lo más cálida y humana posible, para darles el seguimiento completo a estos menores”.

Asimismo, agregó que con la visita de la magistrada Mariela Ponce a las instalaciones del DIF, se hicieron varias peticiones para que los jueces familiares dentro del municipio, entreguen los mejores resultados, y fortalezcan el trabajo de la Procuraduría.