Repuntan transplantes y donación de órganos en Querétaro

30 de Mayo de 2022
Guardar
adriana-castro
adriana-castro

Querétaro, 30 Mayo 2022.- La Fundación ALE en Querétaro recibió una donación de la cadena comercial OXXO, como parte de su programa de redondeo en las compras, para beneficio de pacientes que requieren una donación de órganos.

La presidenta fundadora de esta organización civil, Adriana Castro de Alverde, precisó que en lo que va de este 2022, se han registrado 34 donaciones cadavéricas de órganos.

Esta cifra, dijo, coloca a Querétaro en el sexto lugar an nivel nacional en cuanto a estos procedimientos; situación de la que se congratuló, al repuntar el tema tras las afectaciones y las pausas que se dieron por la contingencia sanitaria de COVID-19.

“El 2022 ha sido un muy buen año, sobre todo aquí en Querétaro. Se han dado 34 donaciones cadavéricas. Es muchísimo y es muy bueno. Antes de pandemia, a nivel nacional, se daban alrededor de 430 donaciones multiorgánicas de cadáver o muerte cerebral. Lo importante que es Querétaro en estadísticas nacionales”, sostuvo.

Asimismo, Adriana Castro consideró que la entidad cuenta con la infraestructura, equipamiento y tecnología necesarias y de primer nivel, para generar los procedimientos de trasplante y donación.

Por ello, refrendó la invitación a sensibilizarse como sociedad sobre la relevancia de donar, pues resaltó que aún se tiene que luchar contra los mitos y la negatividad.

“Debemos de presumirlo más; Querétaro es demasiado fregón en temas de trasplantes. Debemos de decir más que sí, de hablar más del tema en nuestras casas, debemos de tenerle menos miedo”, comentó.

Castro de Alverde, explicó la importancia del altruismo de los queretanos para apoyar económicamente a los pacientes que lo requieren; pues, por ejemplo, un enfermo renal acude en promedio tres veces por semana a su terapia, con un costo aproximado de mil 500 pesos por sesión.

“Ahorita lo que estamos buscando es subsidiar eso y que el costo por sesión de hemodiálisis les disminuya”, afirmó.

Finalmente, OXXO entregó a Fundación ALE alrededor de 461 mil 217 pesos, gracias al esfuerzo de los colaboradores de rindas como OXXO, Matador y Pronto, quienes solicitan a los clientes al voluntad de donar por una buena causa.