Recauda Municipio de Querétaro 5.5 mdp por hospedaje

30 de Mayo de 2022
Guardar
hoteleria-turismo
hoteleria-turismo

Querétaro, 30 Abril 2022.- La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, resaltó que se ha recuperado la recaudación que se efectúa del Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje en la capital del estado.

La funcionaria precisó que en lo que va de este año 2022, se han recibido alrededor de 5.5 millones de pesos, gracias al cumplimento del 65 por ciento de los más de 154 hoteles y moteles instalados en la ciudad.

“Al mes de mayo tenemos un 65 por ciento de cumplimiento de los hoteles con su pago del impuesto sobre hospedaje, y la buena noticia es que para el primer cuatrimestre del año ya hemos superado las cifras de años de pandemia”, afirmó.

Iturbe Rosas recordó que el año 2020, de la llegada de la contingencia sanitaria, pasará a la historia como el que menos recaudación tuvo; e informó que en 2021 se llegó a un total de 10 millones de recaudación.

La secretaria se dijo positiva al proyectar que en este año 2022 puedan rebasar la meta de 15 millones; pues apuntó que en años sin pandemia, el promedio de recaudación supera los 18 millones de pesos de manera anual.

“Para estas fechas, en la pandemia, por ejemplo, no se llegaba ni a los tres millones en mayo, de recaudación. Tenemos muy buenos números. El mejor año antes de la pandemia en recaudación fue en 2019, con más de 18 millones. Esperamos que este año rebasaremos los 15 millones y ojalá podamos alcanzar los 18 millones de 20192, manifestó.

Asimismo, recordó que dicho recurso que aportan los hoteles se dirige a programas de promoción turística de la capital, así como en la realización de eventos y el fomento de la visita de nacionales y extranjeros.

Finalmente, Alejandra Iturbe recordó que para finales de este año, se tiene prevista la inauguración de un nuevo hotel boutique en el primer cuadro de la ciudad; no obstante, aceptó que al momento es la única inversión segura y que arrancará operaciones en materia de turismo.