Solo un tercio del personal de investigación en la Unión Europea son mujeres

30 de Mayo de 2022
Guardar
mujer-ciencia-efe
mujer-ciencia-efe

Barcelona, 30 may (EFE).- Aunque las mujeres superan a los hombres como alumnas de universidad y postgrado (54 %), y como tituladas (59 %), solo un tercio del personal investigador (33 %) en la Unión Europea lo son, según el informe 'She Figures 2021'.

Un porcentaje mucho menor al de Cataluña, donde el total de las mujeres investigadoras asciende al 39 %, una cifra que está en la línea del 40 % del conjunto de España, de acuerdo con el documento 'Científicas en cifras 2021'.

Ante la necesidad de seguir avanzando en igualdad de género en investigación e innovación, se ha llevado a cabo el estudio CASPER (Certification-Award Systems to Promote Gender Equality in Research), dentro del programa marco europeo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Horizonte 2020.

CASPER, que ha supuesto dos años de trabajo, establece varios escenarios para un futuro sistema de certificación europeo para promocionar la igualdad de género en investigación e innovación y se ha realizado a través de un consorcio internacional liderado por la Fundación Europea de la Ciencia.

El investigador del proyecto Jörg Müller -del grupo Género y TIC (GenTIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)- ha explicado que "si realmente quiere mejorarse la situación, es necesario invertir más recursos, en especial en los países donde más se necesita".

El investigador de la UOC ha señalado que el este de Europa es una de las regiones del continente más desiguales y que "en política, hay una gran resistencia al cambio en temas de igualdad de género y no se destinan los suficientes recursos para avanzar en este ámbito".

"Hemos estudiado la viabilidad de implantar diferentes sistemas que certifiquen o premien la igualdad de género en investigación e innovación en la Unión Europea", ha defendido Müller.

En total, se han propuesto tres escenarios, el primero de los cuales incluye un sistema de puntuación progresivo que debe ser renovado cada cuatro años e incluir una perspectiva intersectorial, que analizaría tanto el proceso como los resultados tras la implementación de medidas como un plan de igualdad.

El segundo escenario aprovecha la ampliamente implementada Estrategia de recursos humanos para investigadores (HRS4R) y utilizaría una prueba simple de aprobación o reprobación al evaluar principalmente el proceso que se ha establecido dentro de las organizaciones para lograr los objetivos de igualdad de género.

El tercero sugiere importar la exitosa Athena SWAN Charter, una experiencia para la igualdad de género nacida en el Reino Unido y que ya utilizan también Irlanda, Australia, Canadá e India.

El experto ha defendido que la pelota está ahora en la Comisión Europea, "quien tiene que decidir cuál de los tres escenarios propuestos va a adoptar, si optará por una cuarta vía alternativa o si, simplemente, no hará nada".