Maduro agradece apoyo de México, Honduras y Argentina tras exclusión de EEUU

27 de Mayo de 2022
Guardar
maduro-efe
maduro-efe

La Habana, 27 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este viernes el apoyo de sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; Honduras, Xiomara Castro, y Argentina, Alberto Fernández, tras la exclusión de su país, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas.

Maduro intervino en La Habana en la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con duras palabras hacia EE.UU. por su "errática" convocatoria a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

"Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña", señaló Maduro.

Se detuvo de forma especial para agradecer a López Obrador, a quien le reconoció "por ir al frente" en la "defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión".

México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos y otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles. De la misma forma, Argentina ha protestado por la posibilidad de que no se cuente con todos los países de la región.