Rectora de la UAQ dice “no” a la Ley de Aguas de Querétaro

26 de Mayo de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 26 mayo 2022.- A través de sus redes sociales, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, manifestó en su carácter de ciudadana su desacuerdo por la aprobación y publicación de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro”.

Resaltó que dicha nueva normativa va en contra de los intereses comunes y del medio ambiente, y aseguró que no puede ser llamada “Ley de Aguas” si promueve la privatización y al desabasto de agua a las generaciones presentes y futuras.

“Esta ley no muestra datos que sustenten lo que pretende regular, como lo son los análisis de capacidad de carga que permitan determinar si existe agua suficiente para el abasto ecosistémico y humano. Sin estos datos no es posible saber con certeza si hay agua suficiente y cuánta se puede concesionar, de donde y por cuánto tiempo”.

Por ello, se refirió al gobernador del estado, Mauricio Kuri Gonzalez: “es de sabios reconocer errores y retomar el camino”; y pidió reconocer el interés ciudadano en este y otros temas.

García Gasca advirtió que el proceso legislativo que tomó la iniciativa de la Ley de Aguas no fue claro ni transparente, en el tiempo y modo que fue discutida, pues no hubo información previa a la ciudadanía, ni la inclusión de opiniones de expertos.

Dejó en claro que la UAQ no busca “satanizar las concesiones”, porque este tipo de figuras generan servicios e infraestructura; sin embargo, consideró que hay una falta de conocimiento sobre la disponibilidad del agua.

Por ello, recalcó que se debería contemplar la generación de estudios y análisis sobre la situación actual del vital líquido en la entidad.

“No se puede concesionar algo que no se tiene. El agua tiene que cubrir primero las necesidades naturales del ecosistema, del campo y de los seres humanos; y de lo que sobre, se tiene que hacer la planeación de las concesiones; y después se tiene que ir mas allá, con el saneamiento, la potabilización”, argumentó.

Finalmente, Teresa García avaló que algunas facultades y estudiantes se hayan organizado para manifestarse en las calles del Centro Histórico, este viernes 27 de mayo, en la Plaza del Estudiante, a partir de las 4:30 de la tarde; a la que confirmó su asistencia.

Archivado en