SEDEAM asumirá mando de Cuidado Animal en San Juan del Río

26 de Mayo de 2022
Guardar
roberto-jimenez
roberto-jimenez

San Juan del Río, 26 Mayo 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario está preparada para tomar el cargo de la unidad de Cuidado Animal. 

De acuerdo a lo aprobado en sesión de Cabildo el 6 de mayo, para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se hiciera cargo de la jefatura de cuidado animal, ya se están gestionando proyectos para ejecutarlos en cuanto se reciba la dependencia.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, afirmó que una vez que se tome el mando, se respetará el esquema que ya está establecido, prestando especial atención en realizar programas para la protección de animales domésticos y exóticos.

“Se hará sinergia con la Secretaría de Desarrollo Social, La Secretaría de Desarrollo Sustentable, El Instituto de la Juventud y El rastro municipal” expuso.

Refirió que para conseguir que se respeten los derechos animales, se necesita la colaboración de varias dependencias para la planeación de estrategias que sirvan para la defensa de los animales. 

Añadió que se trabajará en equipo con la regidora de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio y el veterinario Mario Merlo, encargado de la jefatura de cuidado animal.

"Están coordinando campañas de esterilización, atención médica veterinaria y vacunas gratuitas para ayudar a los animales en situación de calle”, aseveró. 

Insistió en la importancia de fomentar la cultura de cuidado animal, ya que las personas no están informadas y tienden a perjudicar a los animales.

"No saben que la inhumanización también se considera maltrato, creen que pueden adoptar a cualquier animal y perjudican a la especie”, recalcó que se deben proteger las especies exóticas y no querer domesticarlas. 

Con lo mencionado, comunicó que hace unos días, Cuidado Animal rescató a una iguana negra que se encontraba en la calle.

“Las compran y la dejan en libertad porque no miden las consecuencias del crecimiento", sin importa que represente un peligro, ya que no es un animal doméstico. 

Informó que también se evaluarán las condiciones del rastro municipal, con lo que aseguró que el sacrificio del ganado será humanitario. “son seres vivos y no tienen que llegar al sacrificio en malas condiciones, golpeados o heridos”, puntualizó.

Finalmente confirmó que se atenderán reportes de la ciudadanía para atender casos de rescate y sancionar a las personas que cometan maltrato a los seres vivos.