Tarifa preferencial de agua a instituciones privadas en Querétaro

25 de Mayo de 2022
Guardar
car-herrera
car-herrera

Querétaro, 25 Mayo 2022.- El Sistema Estatal DIF y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunciaron la condonación y la tarifa preferencial de 172 pesos mensuales en el pago de servicios de agua para 100 instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, lo que beneficiará a 11 mil personas.

Esto con el objetivo de apoyar a quienes realizan la labor de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad al condonar y ofrecer una tarifa preferencial en el pago del servicio de agua potable.

Acompañada del gobernador del Estado, la presidenta del DIF Estatal, Car Herrera, explicó que con acciones como estas el DIF confía en la cultura de la solidaridad en la comunidad queretana, ya que cuando Gobierno sociedad y ciudadanía se unen, suceden grandes cambios.

“Me complace anunciar que a partir de ahora el costo del servicio será de 172 pesos al mes mismos que serán costeados por Femsa y Mars, consideración que muestra la buena voluntad que existe en nuestro estado”, añadió.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que este programa consta de 2 etapas. La primera: a todas las instituciones de asistencia privada o asociaciones civiles que se registren y cumplan los requisitos, se les condonarán los adeudos que hayan tenido en el pasado a través de un subsidio. Y la segunda, la aplicación de la tarifa preferencial.

Recalcó que los requisitos para ser beneficiados con este programa son: estar constituido como una institución de asistencia privada o asociación civil; no perseguir propósitos de lucro; tener como objeto brindar asistencia a grupos vulnerables; tener un certificado o registro vigente por la Junta de Asistencia Privada o expedido por el DIF Estatal; y contar con un inmueble que se use para otorgar la asistencia, ya sea propio, en comodato o en renta. 

Aunado a ello, sostuvo que al ser beneficiadas, las instituciones están obligadas a permitir que la CEA verifique que no haya fugas en los inmuebles; también recibir capacitación sobre temas como la responsabilidad social, el cuidado y buen uso del agua; y en medida de los ahorros obtenidos, instalar dispositivos ahorradores de agua.

Por su parte, el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, dio a conocer que en el 2021 se apoyó a 40 instituciones con 4.1 millones de pesos, mientras que en este 2022 se han apoyado a 68 instituciones con 14 millones de pesos.

Por lo cual, reiteró el compromiso de su administración por continuar el apoyo a este tipo de instituciones.

Archivado en