Querétaro tiene 22 concesiones de agua: CEA

25 de Mayo de 2022
luis-alberto-vega-ricoy

Querétaro, 25 mayo 2022.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que actualmente hay 22 concesiones de agua que operan de manera normal en el estado de Querétaro.

Esto luego de la polémica que ha ocasionado la aprobación y publicación de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro”, denominada “Ley de Aguas”.

En ese sentido, precisó que algunas de las concesiones que se tienen operan, por ejemplo, en Juriquilla, El Campanario y en El Campestre.

Además, aclaró que de las 22 concesiones de agua que hay en la entidad, una fue dada por el Gobierno del Estado, y el resto, fueron otorgadas por la federación y los municipios.

“En la entidad hay 22 concesiones de agua, de estas, sólo una ha sido dada por el estado; no quiere decir que se vayan a crear más concesiones por parte de Gobierno, se pretende regular y ordenar”, abundó.

Aunado a ello, Vega Ricoy, expresó que niegan categóricamente que con la publicación de dicha Ley haya una privatización del agua, pues esta normativa era necesaria en Querétaro ya que había un rezago histórico en esta materia.

Explicó que otorgar concesiones, dependerá de que la CEA tenga la capacidad suficiente de dotar de agua en lugares donde no se tiene infraestructura o por insuficiencia económica; no obstante, apuntó, la Ley no está por arriba de la Constitución Política.

También, recalcó que las empresas concesionarias no pueden cobrar por el servicio de agua potable más de lo que cobra la CEA, y que esta reciente Ley, permitirá a la Comisión intervenir en caso de que los usuarios se quejen por una situación de ese tipo.

El Vocal Ejecutivo, reiteró el llamado al diálogo a aquellos actores que no están de acuerdo con la Ley de Aguas  y también invitó a aquellas instituciones que tienen adeudos con la CEA a primero regularizarse antes de ejercer opiniones negativas.