MORENA advierte engaño en Ley de Aguas en Querétaro

25 de Mayo de 2022
Guardar
ley-aguas-pt
ley-aguas-pt

Querétaro, 25 mayo 2022.- El delegado de MORENA en el estado de Queretaro, en funciones de presidente del Comité Ejecutivo estatal del partido, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, se posicionó en contra de la aprobación y publicación para su entrada en vigor, de la nueva Ley estatal de Aguas.

El dirigente aseguró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional “ha mentido” a la gente, al asegurar que se incluyó un apartado que permita la eliminación de los macromedidores en condominios y fraccionamientos.

Ruiz Olaes aseguró que esta disposiciÓn solo renombra a este macromedidor como “medidor general”; por lo que argumentó que se trata de un engaño del Partido Acción Nacional (PAN).

“Esto es totalmente falso. Lo que se aprobó en esta iniciativa, en el artículo 59, señala que los condominios tendrán una toma general, y tomas individuales que podrían ser instaladas. Es decir, el nombre de Macromedidor solamente lo cambiaron por un Medidor General. Sigue siendo lo mismo y han seguido engañando al pueblo de Querétaro”, resaltó.

Además, Ruiz Olaes, destacó la posibilidad que se le brindara a las operadores del servicio, de hacer cortes de agua y embargos, a través de empresas de cobranza. Agregó que se incrementarán los costos, a pesar de que hoy Querétaro es el segundo lugar como los estados más caros.

Recalcó que, con la apertura de las concesiones del agua, no se garantiza el abastecimiento; y previó que hay la intención de Acción Nacional de otorgar concesiones a la empresa francesa Veolia, que actualmente opera en Aguascalientes.

“La ley que presentó Querétaro es la misma que se presentó en Aguascalientes, en el 2015; que privatiza el servicio de agua, a una empresa llamada Veolia, que es la misma empresa que pretenden llegue aquí al estado, una empresa francesa que ha pagado las campañas políticas del Partido Acción Nacional, y que hoy hay una queja impresionante por el mal servicio”, argumentó.

Mauricio Ruiz, añadió que en Querétaro, existen 22 empresas privadas operadoras de agua, donde solamente el 50 por ciento de estas tiene reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua; y el resto, operó en la irregularidad.

Al acompañar a Ruiz Olaes, Ángel Balderas Puga, presidente del consejo estatal de Morena, aseguró que se buscará ser vigilantes a través de los regidores de Morena, del cumplimiento de la ley.

Por último, indicó que se promoverá la investigación, monitoreo y auditoría, para que se revisen los títulos de concesión; y que se supervisen los puntos de sustracción del agua, las tomas alternas, la calidad del agua, entre otras características.

Archivado en