Los diputados en Querétaro de Morena, en conjunto con el diputado del PRI, presentaron una iniciativa de ley ante la LX Legislatura del estado.

Querétaro, 23 mayo 2022.- Los diputados en Querétaro de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra y Juan José Jiménez Yáñez; en conjunto con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, presentaron una iniciativa de ley ante la LX Legislatura del estado.

Esto, con el objetivo de establecer tiempos para la publicación de la gaceta legislativa, que resulten suficientes para que los legisladores puedan conocer y estudiar las iniciativas.

Asimismo, se buscaría modificar la ley orgánica del poder legislativo, para que las diversas comisiones puedan estar integradas por hasta cinco diputados, y que se determine la obligación para incluir a todas las fuerzas políticas con representación.

Así lo señaló la diputada Andrea Tovar, quien explicó que es imperante que los diputados logren conocer las propuestas, para poder estudiar los temas y atraer la representación de la sociedad.

En relación con las comisiones, ante la mayoría de Acción Nacional, Tovar Saavedra afirmó que se limita el debate, pues hay comisiones en las que solo hay representación de este partido.

“El objeto de esta reforma es trabajar de una mejor manera. Las gacetas nos han estado llegando muy tarde, justo antes de que sea la votación de pleno. A veces ni siquiera contamos con 24 horas para poder analizar asuntos sumamente relevantes, como lo fue la ley de agua”, afirmó.

Por su parte, Paul Ospital Carrera refirió que actualmente llegan 12 horas antes las gacetas legislativas, lo cual es “humanamente” imposible de leer, ante la extensión de los dictámenes. Además, calificó a la legislatura local como la más opaca del país, por dichas prácticas y por la falta de acceso a la información.

“Un ser humano promedio lee 130 palabras por minuto. El tiempo que nos dan entre que se publica el dictamen y se va a votar, no permite que ningún ser humano, por más capaz que sea, pueda simplemente leerlo, olvídense de estudiarlo o analizarlo”, manifestó.

Finalmente, Juan José Jiménez aseguró que, si se continúa con estas prácticas, se tendrá que llamar a la movilización social para que la ciudadanía sea quien exija un debate democrático en el congreso.

“Seguramente nos la van a querer congelar. Pero, entonces, tendremos que generar un movimiento social, para que esto pueda transformarse. Vamos a tener que generar sinergias sociales para que esto se pueda visibilizar y se pueda entender qué se está haciendo en el congreso local”, concluyó.