Diputada propone redes de Atención de Salud Mental en Querétaro

23 de Mayo de 2022
legislatura-salazar-perez

Querétaro, 23 mayo 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Liz Selene Salazar Pérez, presentó una iniciativa de ley, para la conformación de una red de atención de salud mental.

El objetivo es que conocer la situación en la materia, principalmente en grupo vulnerables, como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y menores y adolescentes.

La legisladora indicó que se busca agregar las fracciones 11 y 12 al artículo 7 de la Ley General de Salud; así como la creación del Capítulo IV Bis, con el articulo 40 BIS, donde se establece la obligación de crear espacios de apoyo en salud mental.

Para ello, refirió, se ingresó un exhorto dirigido a los 18 municipios, para que colaboren con los espacios y las dependencias correspondientes, que generen esta red de apoyo a la salud mental.

Lo anterior, luego de reconocer que, tras la pandemia por COVID-19, se incrementó hasta en un 20 por ciento el número de atenciones en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM).

“Puntualizar literalmente que estos grupos no existían en la ley, como tal personalizado, con el objetivo de poder brindar las herramientas, para generar una red de salud mental estatal, por eso va acompañada de un exhorto a los municipios, a las instituciones educativas, de salud y de juventud, para que se lleven a cabo estas acciones en programas”, recalcó.

Por su parte, Dulce Imelda Ventura Rendón, diputada presidenta de la comisión legislativa de Salud, reconoció la necesidad de generar mayores mecanismos de solución a los problemas mentales que presentan los queretanos.

Por ello, consideró que con esta estrategia de Red de Atención de Salud Mental, la cual comenzaría en los municipios serranos como Jalpan de Serra, se construiría un diagnóstico para generar un dictamen, que evidencie las necesidades de un nuevo hospital de salud mental.

“Se tiene que hacer un dictamen, se tiene que hacer una evaluación de cómo estamos después de que inició la pandemia. Con esta iniciativa de ley, estamos solicitando una vinculación de todas las dependencias. Se han dado esfuerzos, pero no vinculados”, aseguró.