Venta de solventes en ferreterías, contribuye a drogadicción en San Juan

23 de Mayo de 2022
Guardar
ferreterias-sjr
ferreterias-sjr

San Juan del Río, 23 Mayo 2022.-  Ferreteros del centro de San Juan del Río optaron por dejar de vender productos para limpiar PVC rígido, debido a que los jóvenes utilizan el solvente para drogarse.

Antonio Ortega, dueño de la Ferretería Cristalería, indicó que los ferreteros de la zona centro decidieron dejar de vender el producto, debido a que los únicos consumidores eran jóvenes drogadictos.

"Lo compran para inhalarlo, ya que huele muy fuerte y eso los droga” afirmó.

Explicó que el solvente sirve para limpiar materiales de vinil, como tubos y conexiones de PVC y CPVC, debido a que contiene una serie de disolventes químicos, lo que facilita la limpieza y ayuda a retirar grasa sin dañar la integridad estructural del material. 

El producto tiene décadas siendo popular entre los jóvenes de bajos recursos que padecen de adicciones, porque al inhalarlo en repetidas ocasiones consiguen sentirse eufóricos y excitados, efecto que es causado por la inhalación del principal componente químico.

El tolueno, es una sustancia derivada del petróleo y los gases que produce son extremadamente tóxicos, por tanto la intoxicación genera síntomas de euforia, desinhibición, aturdimiento y agitación, efectos similares a los de otras drogas químicas. 

La droga ganó popularidad debido al bajo costo y a la facilidad de conseguirlo, ya que al ser un producto que se utiliza para uso industrial, se podía encontrar en cualquier ferretería. "Un bote de 250 mililitros cuesta alrededor de 70 pesos en la actualidad”, mencionó Antonio. 

Cabe mencionar que la inhalación constante del químico daña al corazón, al hígado y a los riñones, además de afectar a la memoria, causar daños neuronales, provocar depresión e incluso podría provocar la muerte por insuficiencia cardiaca o asfixia. 

Conforme a que los trabajadores de las tiendas de materiales para la construcción, se dieron cuenta de que los únicos que compraban el producto eran jóvenes que no le daban el uso correspondiente, decidieron quitar el producto de los aparadores.

"Vender esos productos es contribuir a que los jóvenes estén en malos pasos, que incluso se dediquen a delinquir para poder obtener dinero para comprar el producto”, subrayó.

Reconoció que si los jóvenes quieren, de cualquier forma lo van a conseguir, pero si se les complica un poquito, 'puede que cambien de opinión'.

"Prohibir la venta de solventes podría ayudar a la rehabilitación de los adictos", finalizó.