Exacerbada violencia contra las mujeres, Alianza de Redes Feministas

23 de Mayo de 2022
mujer-violencia-semmexico

México, mayo (SEMlac).- La violencia contra las mujeres a nivel nacional se ha exacerbado debido al estado de emergencia nacional, la pandemia de Covid-19, decisiones de la administración federal, así como por la confusión y el uso incorrecto institucional de las categorías sexo y género en marcos legales, situación que será analizada en las "Jornadas Vindicaciones Feministas. Hablemos de los Siete Ejes de Opresión contra las Mujeres", que comenzaron el pasado viernes.

En un boletín de prensa, la Alianza de Redes Feministas Nacionales, integrada por nueve coaliciones, expuso que las jornadas se efectuarán mensualmente, de mayo a septiembre de este año, con el fin de promover la reflexión y elaboración de propuestas e incidir en las políticas públicas para las mujeres.

Participarán especialistas nacionales e internacionales que cuentan con una amplia trayectoria. Ese viernes, a las 19:00 horas, y sábado, a las 11:00 horas (tiempo Ciudad de México), se llevó a cabo la primera Jornada, "Violencias contra las Mujeres y Feminicidios".

Expusieron el viernes Wendy Figueroa, experta en violencia contra las mujeres; Gloria Ramírez, de la Cátedra de la UNESCO de la UNAM; Evangelina Flores, de la Red Nacional de Alertistas, e Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres. El sábado, tocó el turno a la antropóloga feminista Marcela Lagarde, y las abogadas feministas Susana Chiarotti (Argentina), Liriola Loteau y de Ávila (Panamá) y Andrea Medina (México).

En junio se abordará el tema de trata, prostitución y pornografía; en julio: vientres de alquiler y el discurso de las infancias trans; en agosto: los estereotipos de género, el generismo y el borrado de las mujeres, y en septiembre: medios de comunicación y presupuestos.

Las organizaciones que integran la Alianza son el Frente Feminista Nacional (FFN), la Red Nacional de Alertistas, Mira-Pensadoras Urbanas, Las Constituyentes MX Feministas, Nosotras Tenemos Otros Datos, Declaración Internacional de las Mujeres, Frente Nacional Abolicionista Feminista, Frente Nacional de Lesbianas Feministas y el Movimiento Lésbico Feminista Abolicionista Mexicano.

Etiquetas: