Viable, “Auto Compartido” en metrópoli de Querétaro: Diputado

20 de Mayo de 2022
Guardar
enrique-antonio-correa-sada
enrique-antonio-correa-sada

Querétaro, 20 Mayo 2022.- El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Enrique Antonio Correa Sada, aseguró que podría ser viable pensar en replicar el programa de Auto Compartido que promueve el municipio de Querétaro, en la zona metropolitana.

Y es que cabe recordar que el ayuntamiento capitalino ha adelantado que en el mes de agosto podría arrancar dicho programa, que genera estímulos económicos y recompensas a quienes compartan el auto con personas conocidas o cercanas a sus destinos diarios de traslado.

Ante ello, el legislador indicó que es una herramienta que abonaría a la disminución de vehículos en el tránsito diario, dado que la entidad reporta una ocupación vehicular de 1.2 personas en promedio al día, siendo una de las peores en el país. 

“Muy bien, es una gran herramienta. Hoy hay que disminuir el número de vehículos que salen a la calle. Querétaro tiene una de las peores ocupaciones vehiculares del país; en promedio, circulan 1.2 personas por vehículo en Querétaro, y eso es lo que hace que nuestras vialidades estén saturadas”, explicó.

Por ello, Correa Sada, advitió que deberá analizarse una política pública similar a estas acciones en Corregidora y El Marqués, que se regulen y se apliquen por ley, con el objetivo de promover una movilidad sustentable y ampliar los medios de transporte en el estado.

“Hay que hacer que esta política se convierta en una política metropolitana y hay que regularla en la ley. Va a haber un área de oportunidad muy importante ahora con el tema de esta modificación constitucional federal que se hace y la adecuación normativa local, e la que vamos a poder establecer políticas públicas estatales que nos permitan favorecer la movilidad sustentable”, argumentó.

Además, Enrique Correa confirmó que en su comisión se analizan las alternativas para regularizar a los “taxis piratas” de las zonas rurales de la entidad; pues consideró que esto daría más opciones de transporte a la población.

“Hay que ampliar algunos servicios de transporte público. Hay que facilitar el que estos mismos se regularicen para que la gente pueda transportarse a sus trabajos, servicios médicos, comunidades, escuelas”, finalizó.