Padecen Diabetes más de 11 mil en San Juan del Río: Chabely

20 de Mayo de 2022
Guardar
adriana-guerrero-pacheco
adriana-guerrero-pacheco

San Juan del Río, 20 mayo 2022. La Diabetes es una enfermedad que acapara al país, en 2020, este padecimiento fue la tercera causa de decesos en México, el número de muertes fue más alto que en años anteriores.

La iniciadora de la fundación Chabely A.C., Adriana Guerrero Pacheco, comentó que debido a la saturación de los hospitales por el Covid-19, los pacientes que se encontraban bajo un control riguroso de esta enfermedad, tendieron a descontrolarse ocasionando complicaciones a la salud humana.

La encuesta nacional de nutrición arrojó que más de once mil sanjuanenses padecen de esta enfermedad, de las cuales dos de cada cinco se atienden o saben que la tienen.

“El confinamiento y el nivel de estrés incrementaron, y también incrementó la incidencia de diabetes, pero más allá de incrementar la incidencia de diabetes, también incrementó la incapacidad para un buen control de la diabetes”, detalló.

La pandemia también incrementó el reposo, limitando la movilidad de las personas y, por lo tanto, estas condiciones de una vida no saludable propiciaron un incremento en la incidencia de esta enfermedad.

Hablando de la diabetes infantil, la presidenta de la fundación Chabely, confirmó que ya son cinco los casos de niños que sobrellevan esta enfermedad, prestándoles atención médica y psicológica.

“Tenemos cinco pacientitos que están creciendo con nosotros, nosotros como asociación buscamos que la niñez y la juventud aprenda a vivir con la diabetes, ya que es una enfermedad que no se cura, por eso nos llamamos educadores de la diabetes”, habló.

Dijo que para contrarrestar esta enfermedad se puede controlar al reducir las kilocalorías que se consumen o elevar el ejercicio físico que se hace, “las primeras recomendaciones es comer sano, actividad física, tener una vida sedentaria y vivir en armonía”, finalizó.