El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, habla durante una conferencia de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán.

Ciudad de México, 19 may (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este jueves que hará una tercera autopsia del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta hace casi un mes en un motel del norteño estado de Nuevo León cuyo presunto feminicidio sigue sin resolverse.

“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen, para robustecer el análisis y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

El Gobierno de México ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León tras desaparecer el 9 de abril.

Una primera autopsia de la Fiscalía de Nuevo León señaló que murió por una “contusión profunda de cráneo”, pero la semana pasada se filtró un peritaje independiente que pidió la familia que reveló “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.

El subsecretario Mejía comentó que “ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte”.

“En consecuencia, lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, argumentó en la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional.

La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

La notoriedad del caso motivó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse la semana pasada con los padres de Debanhi, quienes han criticado la actuación de la Fiscalía de Nuevo León.

“Hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”, reiteró ahora el subsecretario Mejía.

El funcionario federal también informó que “en cadena de custodia, la Fiscalía de Nuevo León, el área de feminicidios, hará llegar equipos de viodegrabación, grabaciones, telefonía, a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se puedan analizar”.