Primera 'tetada colectiva' en Hospital de San Juan del Río

19 de Mayo de 2022
Guardar
tetada-colectiva2
tetada-colectiva2

San Juan del Río, 19 Mayo 2022.-En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Donación de leche materna, se llevó a cabo la primera 'tetada colectiva' en las instalaciones del Hospital General de San Juan del Río.

La doctora responsable de lactancia materna del Hospital General de San Juan del Río, Sandra Hernandez García, indicó que gracias a la colaboración del DIF municipal y del programa de medicina tradicional e interculturalidad, se pudo realizar la primera tetada colectiva en el municipio de San Juan del Río.

Explicó que esta práctica llegó a México hace aproximadamente 10 años “las tetadas consisten en que un grupo de mamás expertas e inexpertas se reúnen para intercambiar experiencias y técnicas para amamantar”, señalo. 

Dijo que la actividad se puso de moda debido a que las mamás primerizas encontraron un espacio seguro para expresar sus miedos, sus incomodidades y conseguir orientación de otras mamás que ya amamantaron. 

Añadió que el Hospital General se unió a la práctica, con la finalidad de fomentar la lactancia materna “la Organización Mundial de la Salud recomienda que se le de leche materna humana al neonato pero las madres modernas han sustituido esta acción por la alimentación a través de fórmulas lácteas”, aseveró. 

Expuso que es importante rescatar la cultura de lactancia, ya que la leche materna cuenta con vitaminas y minerales indispensables para el desarrollo del recién nacido, con ello resaltó que las autoridades de salud están comprometidas para informar a la sociedad de los beneficios de la lactancia. 

“Se trabajará de la mano con DIF Municipal para llevar esta práctica a más municipios de Querétaro y a comunidades de San Juan del Río” apuntó al anunciar que a esta reunión asistieron alrededor de 20 mamás de los municipios de  Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan y Colón.

Mencionó que la convocatoria se dio a conocer por medio de redes sociales “La audiencia obtenida se debe a la difusión que se dio por medio DIF y al trabajo de  Xóchitl Rumbo Rangel, la responsable del Programa Estatal de Interculturalidad de Salud y Medicina Tradicional”, finalizó.