El 39% de agua potable en San Juan del Río se pierde en fugas

19 de Mayo de 2022
Guardar
gilberto-ugalde
gilberto-ugalde

San Juan del Río, 19 mayo 2022.- El 39 por ciento de agua que se extrae para uso doméstico, se pierde por fugas o tomas clandestinas, aseguró Gilberto Ugalde de Alba, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

En entrevista con Rotativo de Querétaro, el titular del organismo, explicó que la eficiencia física que tiene el municipio es del 61 por ciento, lo que está muy por encima del promedio nacional que es del 48 por ciento.

“Este porcentaje es un indicador que se llama la eficiencia física que resulta de dividir los metros cúbicos facturados en todos los medidores de San Juan del Río, entre los metros cúbicos que se extraen en los pozos, porque todos nuestros pozos cuentan con un medidor”, dijo. 

Ugalde de Alba, enfatizó que lo que se busca es que el porcentaje de eficiencia física incremente hasta el 70 o 75 por ciento en la administración actual.

De esta manera, indicó que continúan trabajando en la búsqueda y clausura de tomas clandestinas y la actualización de los medidores que ya han cumplido con el ciclo de vida útil.

“Ese porcentaje no es solo por pérdidas por fugas, sino también por tomas clandestinas y algunos medidores que ya cumplieron su vida útil, hablamos de aquellos que tienen más de 5 años y ya miden por debajo de lo que fluye realmente”, mencionó.

Con relación a las tomas clandestinas en el municipio, el titular de la JAPAM mencionó que semana con semana, su equipo retira entre 10 a 12 tomas clandestinas en distintas colonias y localidades del municipio.

“No es propio  de una zona, tenemos operativos constantes en la calle que nos permiten encontrarlas en diferentes colonias, son personas que llegan a un lugar y se conectan ilegalmente sin tener un contrato o una autorización”, finalizó.

Archivado en