Someterán a aprobación “Autos Compartidos” en Querétaro

18 de Mayo de 2022
rodrigo-vega-maestre

Querétaro, 18 mayo 2022.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, comentó que se buscará la aprobación del Ayuntamiento de Querétaro, para el programa “Vehículo Compartido”.

Destacó que se trata de un plan del presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, por lo que se tiene lista una aplicación, elaborada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, para ejecutar el proyecto.

Estimó que pudieran comenzar a finales del mes de junio, con pruebas piloto en algunas zonas, para reforzar la operatividad que se propone para compartir los autos entre conocidos.

“El día de mañana o pasado mañana se estará trabajando en la aprobación del cabildo de este programa. Tenemos todo listo, está la aplicación, la desarrollamos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el esquema listo para trabajar; faltaría hacer las pruebas piloto”, destacó.

El secretario de Movilidad agregó que la elaboración de dicha aplicación móvil tuvo un costo aproximado de 800 mil pesos.

Rodrigo Vega indicó que consistirá en la generación de redes entre personas que viven cerca y tienen destinos de traslado similares; con el objeto de ocupar todos los lugares de la unidad y disminuir el número de vehículos en tránsito.

“Aquí es un asunto de conocidos y personas de confianza. No vas a subir a tu coche a personas que no sabes quiénes son; son de tu misma colonia, de tus mismos compañeros de trabajo que van al mismo lugar son a los que se considerarán”, refirió.

Lo anterior, al recalcar que Querétaro está en los primeros lugares en el índice de uso del vehículo, pues cada unidad en las calles está ocupada por 1.7 personas, en promedio.

El secretario recordó que se tendrá un esquema de puntos, que se podrán canjear por recompensas diversas; para lo cual han iniciado los acercamientos con empresas privadas, para conseguir este tipo de beneficios.

Finalmente, Vega Maestre recordó que la meta en esta administración es en lograr la disminución en los tiempos de traslado hasta en 30 minutos; en favor de bajar los índices de tráfico vehicular, con la suma de iniciativas como el trasporte escolar, el impulso del uso de la bicicleta y el nuevo programa de autos compartidos.