Se llevó a cabo la discusión y aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley de Aguas del para el estado de Querétaro.

Querétaro, 18 mayo 2022.- En sesión de Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LX Legislatura de Querétaro, se llevó a cabo la discusión y aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley de Aguas del para el estado de Querétaro, que incluye diversas erogaciones en las disposiciones del Código Urbano estatal.

El presidente de dicha comisión, Germaín Garfias Alcántara, destacó que este proyecto de dictamen se denominará “Ley que Regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Querétaro”.

“Con este marco normativo, lo que buscamos es fortalecer desde esta óptica a los organismos operadores que prestan este servicio,  y que la ciudadanía desde luego sea la única beneficiada por la mejora de estos organismos”, recalcó.

A este dictamen se adhirieron las cuatro iniciativas presentadas por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, como en temas de los macromedidores.

Asimismo, agregó que se consideraron apartados en materia de cultura del cuidado del agua; medios conciliatorios para resolver controversias entre usuarios y organismos operadores; e incluirá la creación de un consejo consultivo, con participación ciudadana y de las autoridades y organismos operadores, así como de especialistas en la materia.

Por su parte, Armando Sinecio Leyva, coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, solicitó que se aplace la discusión de dicha iniciativa; pues consideró que se persiguen intereses particulares en beneficio de los concesionarios del agua.

“Operación y mantenimiento total o parcial de la infraestructura hidráulica destinada a la prestación de los servicios, el financiamiento para la construcción, ampliación, rehabilitación, mantenimiento, conservación, operación y administración de obras hidráulicas, la medición y cobranza de los servicios. Todo ello, hasta por 40 años, se estaría empeñando este sector estratégico a terceros”, resaltó.

Además, Andrea Tovar, diputada de Morena, se dijo desconcertada por la discusión de este dictamen, del cual, desconocía la actualización del mismo tras el foro ciudadano efectuado la semana pasada; por lo que denunció falta de transparencia y pidió que se considere un parlamento abierto para el análisis del proyecto.

“Esto, además de restringir el cumplimiento de nuestra labor legislativa, obstaculiza traer los intereses de nuestros representados a esta mesa. Al día de hoy, los diversos posicionamientos que se han vertido en esta comisión no han sido suficientes para atender las inquietudes de la ciudadanía”, afirmó.