Realizan taller de Ganadería Regenerativa en San Juan del Río 

18 de Mayo de 2022
ganaderia-regenerativa

San Juan del Río, 18 Mayo 2022.- Se llevó a cabo el segundo día consecutivo del taller de Ganadería Regenerativa: El productor, el ambiente y la rentabilidad primero, que se está impartiendo en el Foro San Juan, del Portal del Diezmo, en San Juan del Río.

En entrevista exclusiva para Rotativo de Querétaro, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jimenez Salinas, indicó que la capacitación de tres días, consiste en acercar herramientas milenarias a los productores, que sirven para proteger el medio ambiente por medio del pastoreo de ganado.

“Se busca aprovechar al ganado bovino, ovino y caprino de pastoreo para combatir el cambio climático”, señaló. 

Explicó que el curso está destinado a todos aquellos que tengan una pequeña granja, ya que los animales son el instrumento perfecto para la técnica de regeneración del ecosistema.

Roberto Jiménez Salinas, secretario de desarrollo agropecuario en San Juan Del Río.

“Se trata de convertir el ganado de pastoreo en aliado para recuperar la producción del suelo, puesto que los desechos generan fertilizantes orgánicos”, dijo Roberto Jiménez, al referir que las bacterias que producen las heces del rebaño sirven para 'abonar' las cosechas. 

Añadió que el pastoreo de los animales, no solo contribuye a la fertilización, sino que beneficia a la recarga de mantos freáticos, debido a que las pezuñas ayudan a remover la tierra. “el ganado revienta una capa de 3 a 4 centímetros que impediría la infiltración del agua de lluvia”, enfatizó. 

Luego dijo que la convocatoria para la capacitación de los productores tuvo éxito, ya que lo imparte el ingeniero Daniel Suárez, un especialista reconocido en ganadería regenerativa, que figura en redes sociales con más de 35 mil seguidores. 

Apuntó que 90 productores están tomando el curso presencial, mientras que por línea se cuenta con alumnos de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Holanda. “Nos da satisfacción que en San Juan del Río se transmitan talleres de interés internacional”, puntualizó.

Para finalizar, mencionó que debido a la respuesta de los espectadores, se planea repetir la actividad en el mes de Septiembre. FOTO:PIXABAY.