Descartan exposición ganadera en Feria de San Juan del Río

18 de Mayo de 2022
Guardar
roberto-jimenez
roberto-jimenez

San Juan del Río, 18 Mayo 2022.- No habrá exposición ganadera en la Feria de San Juan del Río, sin embargo se anuncia una 'granja' con los animales indispensables para que las familias puedan conocer pequeñas especies y aprender sobre el cuidado que requieren. 

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Roberto Jiménez Salinas, indicó que el ganado no está preparado para una exposición ganadera.

Y es que dijo que se requiere mínimo de un año de preparación para que los productores puedan preparar a sus ejemplares para concurso, con lo que aseveró que debido a la contingencia es poco tiempo para el acondicionamiento.

“Para el juzgamiento de ganado se requiere al menos de un año de trabajo, debido a que se juzga el temperamento lechero de las hembras, conformación temporal, raza, feminidad del ganado, corrección postural, entre otros rasgos”, subrayó.

El funcionario insistió que debido al tiempo que se demoró en saber  si habría feria, en el municipio no se dispone de ganado concursante. 

Afirmó que habrá una pequeña granja interactiva con animales domésticos y animales granjeros, con la finalidad de que los niños conozcan acerca de las características de las especies.

“La intención es que los niños aprendan sobre las pequeñas especies y distingan los cuidados que necesita un animal, para evitar la humanización de animales”, destacó, al tiempo de referir que hoy en día es muy común humanizar a los animales y eso se convierte en maltrato animal. 

Jiménez Salinas, refirió que sin embargo habrá participación de Unión Regional Ganadera de Querétaro, lo que será el arranque para que los productores comiencen a prepararse para próximas exposiciones ganaderas.

"Lo grande lo queremos hacer en el 2023, pero en esta ocasión vamos a organizar una granja bien hecha para que las familias puedan disfrutar y aprender”, precisó.

Para finalizar, dijo que se contará con una escuela de juzgamiento con la colaboración de Holstein de México, entre otras actividades que podrán realizar las familias para aprender del sector ganadero y disfrutar del espacio.