Anuncian nueva ciclovía en Querétaro capital con 9.5 millones

17 de Mayo de 2022
luis-nava

Querétaro, 17 Mayo 2022.- El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, aseguró que la administración ha aprobado un presupuesto de 9.5 millones de pesos, para la construcción de mayor infraestructura ciclista.

Dicho recurso será para ejecutar una conexión que abarque las calles de Prolongación Zaragoza, Avenida Universidad, carretera al campo militar y Jardines de la Hacienda hasta Constituyentes, explicó el funcionario.

“Es una obra de 9.5 millones de pesos, que en breve tendrán más noticias de ella, por el canal adecuado, que es la secretaría de Obras Públicas. Nosotros hicimos el proyecto, lo propusimos y se aprobó en el POA de 2022. Ya está en proceso de licitación para su próxima ejecución”, recalcó.

Además, con independencia del recurso de la Secretaría de Obras Públicas, Vega Maestre reveló que su secretaría cuenta con un recurso de hasta 5 millones adicionales, para que la secretaría de Movilidad las ejecute en el mejoramiento de la infraestructura ciclista.

Sin embargo, resaltó que el enfoque de trabajo que tendrá el área de la movilidad es en programas de concientización de la aplicación del reglamento y en la difusión de una mejor cultura vial.

Esto luego de considerar que 74 agentes, mas los 25 adicionales autorizados por el gobierno municipal, resultan insuficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa en movilidad.

“Estamos trabajando, gestionando para que se nos autoricen más. Con la cantidad de oficiales que tenemos hoy en día, sería imposible tener un oficial en cada colonia”, recalcó. 

Por otro lado, el secretario refirió que se han tenido constantes problemáticas con los apagones de energía, que inhabilitan los semáforos, afectando principalmente en zonas como Centro Sur, Acceso III, entre otros.

Al respecto, Rodrigo Vega indicó que se buscará reforzar la semaforización con controladores con batería incluida, que respalde la señalética vial a falta de energía eléctrica.

“Lo que estamos previendo con infraestructuras futuras, es que el controlador ya tenga incorporada una batería, que tenga una duración de tres, cuatro horas de respaldo, para cuando pase esto, no dependamos de si hay o no energía”, concluyó.