Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Querétaro, 17 Mayo 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, aseguró que este mes de mayo podría quedar listo un primer dictamen sobre la normativa de la Ley Operativa de Servicios del Agua de la entidad.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que está en manos de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del congreso local, encabezada por Germaín Garfias Alcántara, para discutir el tema en sesión.

“Esta muy avanzado el proyecto de dictamen. No sé exactamente en qué punto estén en este momento, pero sí les puedo decir que se ha ha avanzado muchísimo en la Comisión”, recalcó.

Antonio Zapata recordó que al momento son cuatro las iniciativas presentadas en la materia: una del PAN con Querétaro Independiente; una más de dos diputados del Partido Revolucionario Institucional; otra de los diputados Enrique Correa y Manuel Pozo, y una más de Ricardo Astudillo, legislador del Partido Verde Ecologista de México. 

Al respecto, señaló que dichas iniciativas se presentaron desde el mes de marzo, y se han discutido y cabildeado entre los legisladores por más de un mes de trabajo.

Asimismo, el legislador reconoció que grupos ambientalistas han externado propuestas y opiniones, que dijo, deben de estar en otros documentos, como el código Urbano o en el código Ambiental, por lo que ya se encuentran en el análisis de las mismas.

Por otro lado, al ser presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura, Zapata Guerrero se dijo en espera de la iniciativa de creación de la Nueva Ley de Seguridad Privada del estado.

Recordó que esta iniciativa será encabezada por el diputado Guillermo Vega; pero sería presentada por todo el grupo parlamentario de Acción Nacional, la cual está en la fase final para ser ingresada a la Oficialía de Partes.

“No se ha presentado. Está terminándose de construir, el trabajo lo coordina el diputado Memo Vega, y una vez que llegue a mi comisión, estaremos dialogando con grupos interesados en el tema, para enriquecerla”, consideró.