Se actualizará reglamento de cuidado animal en San Juan del Río: Regidora

16 de Mayo de 2022
Guardar
luz-virginia-cortes
luz-virginia-cortes

San Juan del Río, 16 Mayo 2022.- La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osorio, informó que se están realizando mesas de trabajo para la actualización del reglamento interior de cuidado animal en el municipio de San Juan del Río. 

En entrevista con Rotativo de Querétaro, indicó que la actualización requiere de arduo trabajo, puesto que la última modificación fue en el año 2005.

"La actualización es indispensable, ya que existen faltas que no son consideradas como maltrato animal, a pesar de violar los derechos de los animales”, señaló.

Dijo que es importante dar pláticas de información sobre el cuidado animal, por lo que mencionó que mediante los programas municipales 'Participemos Juntos' y 'Adelante en la Protección Animal' se encargará de realizar jornadas en escuelas y comunidades para informar a los ciudadanos acerca de lo que es considerado maltrato. 

“Se debe incluir en el reglamento que la falta de esterilización también cuenta como maltrato animal, así como tener una mascota viviendo en la azotea o en un espacio que no tenga techo”, insistió. 

Mencionó que para la actualización se cuenta con la participación de varias dependencias municipales, creando sinergia entre la Secretaria de Participación Ciudadana, la Unidad de Cuidado Animal, la Secretaría Técnica del Municipio, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal”.

Añadió que las decisiones tomadas en las reuniones se deben coordinar con la fiscalía general del estado y la Secretaría de Salud, ya que el cuidado animal nos concierne a todos.

"No solo se trata del amor por los animales, se trata de controlar un tema de salud pública”, dijo al referir que los animales callejeros son transmisores de infecciones y enfermedades, además de generar desechos que afectan al medio ambiente. 

“Son muchos los puntos a tratar debido al rezago que existe en el tema, sin embargo ya se están realizando los cambios”, aseveró. 

Solicitó el apoyo de la ciudadanía para que reporten cualquier situación de maltrato a los animales, al referir que pueden mandar un email al correo de adelanteprotecció[email protected] o por medio de las redes sociales de la presidencia de San Juan del Río.