JAPAM sustituirá bomba en pozo 33 de Banthí para restablecer servicio

Martín García
Periodista
16 de Mayo de 2022
Guardar
agua-japam
agua-japam

San Juan del Río, 16 Mayo 2022.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gilberto Ugalde de Alba, aseguró que la falla del pozo 33 en Banthí, requiere trabajos complicados que se están realizando para que esté en funcionamiento durante la noche.

Destacó que se trata de la avería de una bomba, que para sustituirla se tienen que extraer toda la columna de tubos, ya que la bomba se ubica en la parte profunda.

"Se extrae tubo por tubo, se desensambla la bomba descompuesta, se ensambla la nueva y se vuelve a introducir tubo por tuvo, por eso tarda", puntualizó.

Dijo que la falla de la bomba se trata de una situación atípica que no sucede todos los días, sin embargo para remplazarla, se tienen que sacar alrededor de 140 metros de tubo, que es lo que se lleva más tiempo.

Además indicó que se registró una fuga grande en El Pedregoso, lo que obligó a la JAPAM. a detener el pozo para la reparación, sin embargo está a pocas horas de que el servicios se restituya.

"Hoy tenemos el día medio complicado con una fuga grande en el Pedregoso, nos hizo detener el pozo pero ya deben estar por terminar", subrayó.

Destacó que además el pozo 33 de Granjas Banthí se encuentra averiado, por lo que se está extrayendo el equipo para meter uno nuevo y dejarlo terminando y trabajando, a más tardar en el curso de la noche.

El funcionario apuntó que se espera que ya mañana el servicio se haya normalizado, al referir que estas dos eventualidades son atípicas y que no suceden todos los días, ya que en el caso de la bomba del pozo 33, forzosamente se tiene que sustituir y eso lleva tiempo.

"En el caso del pozo de El Pedregoso hubo una fuga en las inmediaciones de Plaza Solidaridad, por lo que el pozo se detuvo y una vez que quede reparada la fuga se volverá a poner en funcionamiento".

Mientras que el pozo 33, que es uno de los cinco pozos más importantes de la JAPAM, está generando un fuerte impacto, ya que se ubica en una de las zonas densamente pobladas.

Mientras tanto señaló que se está apoyando con agua de otros pozos, pero el abasto no es suficiente, por lo que las colonias recibirán el servicio de manera intermitente.

"No es suficiente pero se busca repartir el agua de la forma más equitativa para los ciudadanos", finalizó.