Productos de la canasta básica incrementan hasta 40% en Querétaro

13 de Mayo de 2022
canasta-basica

Querétaro, 13 mayo 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, resaltó que algunos de los productos de la canasta básica han incrementado sus precios entre 30 y 40 por ciento.

Sostuvo que de enero a la fecha, los porcentajes de inflación han crecido al doble; lo cual ha generado este aumento de precios, mismo que los comercios buscan seguir absorbiendo para evitar un mayor impacto en la economía local.

“En el tema de la canasta básica, hemos visto un incremento de hasta un 30, 40 por ciento. Eso le pega totalmente al ciudadano. Estamos en un 7.5 por ciento de inflación, no hemos mantenido desde enero en este porcentaje”, comentó.

Vio con buenos ojos las estrategias del gobierno federal junto a la iniciativa privada con la creación del Paquete contra la Inflación y la Carestía; para minimizar el incremento de insumos, como los combustibles.

Sergio Martínez de León, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).

Por otro lado, el empresario informó que, como parte de la derrama económica generada por concepto de las celebraciones por el Día de las Madres, los más de 20 mil comercios afiliados percibieron hasta 350 millones de pesos.

Este comportamiento, dijo, superó las expectativas de 300 millones que se tenían; y recordó que en 2021, se tuvo una derrama de 100 millones de pesos menos; y en 2019, se obtuvieron hasta 500 millones de pesos.

Incluso, Martínez de León, destacó que se incrementaron las ventas hasta en un 95 por ciento; en giros como perfumería, restaurantes, florerías, entre otros.

“Nosotros podíamos esperar que a lo mejor fuera más derrama, pero el tema de la inflación pega en el consumo de la gente. 350 millones para nosotros es muy positivo, y que sigamos teniendo este tipo de derramas, que se están pareciendo mucho a la del 2019, es muy positivo para nosotros”, expresó.

Finalmente, Sergio Martínez recalcó que la próxima semana, se tendrá la reunión nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, con la asistencia de su presidente, Héctor Tejada Shaar, aquí en la entidad.