El programa de Mejora Regulatoria al interior de la administración, ha permitido la agilización y simplificación de 62 trámites. 

Querétaro, 13 mayo 2022.- El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que el programa de Mejora Regulatoria al interior de la administración, ha permitido la agilización y simplificación de 62 trámites. 

El funcionario indicó que se ha contado con el respaldo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, con quienes se construye un programa mayor, en donde se integren los ayuntamientos en un plan estatal.

Sin embargo, comentó que en el Plan Municipal, se tiene también un plan de trabajo, conformado por siete proyectos y nueve paquetes de acciones de simplificación administrativa.

“El objetivo y la razón de ser de este programa es hacer más fácil, rápido, seguro y transparente, y con costos adecuados, los trámites que tengan que solventar los ciudadanos. Más en esta etapa de recuperación económica”, recalcó.

Cervantes Curiel explicó que en primera instancia, se trabaja en la tercera fase de que será el Expediente Electrónico Ciudadano, plataforma que también servirá para los objetivos estatales, en la consolidación de un concentrado de información de cada contribuyente, para reducir trámites.

“Es una plataforma que evitará que el ciudadano tenga que tramitar nuevamente los mismos documentos cada que realice algún trámite o solicite un servicio. Se enlaza con la propuesta de gobierno del estado, de Gobierno Digital”, detalló.

Asimismo, el segundo proyecto es el “Ecosistema Económico Georreferenciado”, con el que los comercios contarán con certidumbre y transparencia en la realización de sus trámites, donde se establezca el tipo de giro, de licencia y su ubicación.

Además, Tonatiuh Cervantes enlistó el registro del ingreso y salida de los corralones municipales, para acortar los tiempos de permanencia de los vehículos; así como la simplificación y tecnificación de 60 trámites administrativos más, de varias dependencias municipales.

Y es que recordó que, durante el año 2021, se llevaron a cabo alrededor de 968 mil 146 trámites y servicios en el gobierno capitalino.