Regularán a prestadores de servicio de agua, en Querétaro: Garfias

13 de Mayo de 2022
Guardar
germain-garfias
germain-garfias

Querétaro, 13 Mayo 2022.- Tras llevarse a cabo un foro de participación ciudadana en relación con la construcción de una Ley que rija la operatividad de los servicios de agua potable en el estado, el diputado del Partido Acción Nacional, Germain Garfias Alcántara, rechazo llamar al proyecto “Ley de Aguas”.

El presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, afirmó que es incorrecto llamar al proyecto que se está construyendo como una “Ley de Aguas”; al considerar que esto obedece principalmente a la regulación y fortalecimiento de la prestación del servicio.

“En un inicio, se presentó como yo lo comentaba, un ejercicio de una ‘Ley de Aguas’. Ahorita, lo que se está retomando es que el nombre no es el adecuado. Lo que queremos con estas iniciativas es fortalecer estos sistemas normativos del agua. Y que a las concesiones ya otorgadas también busquemos alternativas para que estén reguladas, supervisadas”, comentó.

Además, precisó que en este marco, se incluirá esfuerzos para la promoción de la cultura del cuidado del agua, principalmente desde la niñez queretana.

Germaín Garfias indicó que se trabajará posteriormente un proyecto de Ley de Aguas, pues lo que actualmente se construye es en parte incluir normativas para dar reglamentación a los organismos operadores.

“Otros ejercicios que estaremos ya trabajando, que incluso llevamos tiempo en ellos, será presentarlos ya tomando en cuenta un tema más integral que aborde temas directamente del agua. Estamos ahorita enfocados en una ley que va a regular y va a a organizar a los organismos operadores”, recalcó.

Ante las especulaciones de que se buscaría “planchar” el terreno para concesionarios en futuros proyectos, como el Acueducto III impulsado por el gobierno de Mauricio Kuri González, Germaín Garfias negó tal caso. 

“Todavía no es un tema que se esté viendo. Es un tema para la construcción de los sistemas operativos del agua. Ya obras adicionales e infraestructura es tema que en su momento se verá. La finalidad era que pudiera tener la gente calidad del agua y servicio suficiente”, argumentó.