Diputados descartan privatización del agua en Querétaro

13 de Mayo de 2022
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 13 Mayo 2022.- La LX Legislatura del estado de Querétaro, llevó a cabo un foro de discusión y participación ciudadana sobre la “Ley Estatal de Aguas”, en el marco de la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente de dicha comisión, el diputado del Partido Acción Nacional, Germaín Garfias Alcántara, dejó en claro que la intención de los legisdores jamás será la privatización del servicio de agua potable; ante las críticas de varios grupos ambientalistas.

“Es importante dejar en claro que en ningún momento esta legislación o estas iniciativas presentadas buscan la privatización del agua; por el contrario, buscan fortalecer a estos organismos operadores”, subrayó.

Además, debido a la especulación de que esta nueva ley de aguas permita mayor otorgamiento de concesiones de prestación del servicio, el diputado reiteró que no es competencia de autoridades en Querétaro, sino de la federación.

“También hemos escuchado que esta ley tiene que ver con otorgar concesiones para la explotación del agua; nosotros no tenemos facultades para ello, el que tiene la decencia es la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua”, ahondó.

Asimismo, Gemain Garfias explicó que los comentarios, inquietudes y propuestas que se viertan en este foro, serán consideradas para análisis en la comisión, e integrarlos en el marco normativo de esta propuesta de ley, dado que Querétaro es el único estado que no cuneta con una Ley de Aguas.

Además, se dieron a conocer las propuestas legislativas que ya se ha ingresado al congreso local, como la “Ley de Cosecha del Agua”, del diputado Antonio Zapata Guerrero; la propuesta de una Ley Estatal de Aguas de los diputados Graciela Juárez y de Juan Guevara; y de Manuel Pozo y Enrique Correa, con la eliminación de los macromedidores.

“En esencia, este marco normativo busca que quienes brindan este servicio, cuente. Con herramientas claras y precisas, para buscar la manera de cómo hacer más eficientes y eficaces en la prestación de los servicios”, explicó.

A dicho foro asistieron académicos y personalidades ambientalistas y ecológicas de organizaciones defensoras del agua, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el Estado de Querétaro, así como autoridades de la Comisión Estatal de Aguas y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de San Juan del Río.