Medidas de prevención y atención a brote de hepatitis infantil: Salud 

13 de Mayo de 2022
hepatitis-infantil

San Juan del Río, 13 mayo 2022. La hepatitis aguda infantil llegó a México, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caso en el estado de Querétaro, en Nuevo León ya hubo cuatro casos de menores, que se manejan como estables. 

El doctor Juan Carlos Quiroz, quien brinda atención en el Centro de Salud Urbano de San Juan del Río, comentó que hasta el momento no está clara la causa de este tipo de hepatitis en niños.

Por lo que señaló que los expertos están examinando varios motivos que ocasionan la hepatitis viral. 

Entre los síntomas que caracterizan a la enfermedad, está el dolor abdominal, diarrea o vómito, en alguno de los casos fiebre y fatiga. 

Sin embargo, el más característico, y por el que suele ser identificada, es el color amarillento que adquieren piel y ojos de los enfermos.

Mencionó que las medidas de prevención que se están usando para esta enfermedad viral es el lavado correcto de manos, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y tomar medidas estrictas de higiene en el hogar. 

“Les solicitamos que la preparación de alimentos sea lo más limpia y desinfectada posible, aptos para el consumo humano, de igual forma consumir agua natural hervida o clorada y reforzar el régimen de bioseguridad en el hogar”, recalcó el médico. 

Destacó que este último punto mencionado es de suma importancia ya que gracias a que la hepatitis se caracteriza por ser una enfermedad de tipo viral, el principal contagio es por alimentos contaminados. 

El especialista de salud recomendó a la ciudadanía de San Juan del Río atender y llevar oportunamente a los menores que presenten algún síntoma de los antes mencionados, para que sea atendido por un profesionista y no automedicarse, así como aplicar el cuadro de vacuna oportuna desde los primeros meses de vida. 

“Una vez identificada la etapa en la que se encuentre al infante, se le dará el tratamiento adecuado, si es una etapa temprana con algunos medicamentos sintomáticos puede revertirse, si es una etapa avanzada se le deriva a un área hospitalaria, con atención especializada”, finalizó.