Caza clandestina de animales en Laguna de Vaquería; Comisariado

13 de Mayo de 2022
Guardar
jguadalupe-mejia-uribe
jguadalupe-mejia-uribe

San Juan del Río, 13 mayo 2022.- De acuerdo con J. Guadalupe Mejía Uribe, comisariado ejidal de Laguna de Vaquerías, ya son varias las personas que han sido vistas practicando la caza de la fauna endémica de la región, con fines de comercialización.

En entrevista, el ejidatario aseguró que lo que más se llevan son los conejos, coyotes, pájaros y víboras, para venderlas de manera clandestina, por lo que han organizado comités de vigilancia para evitar que esta situación siga ocurriendo.

“Gente de fuera saquea la flora y fauna y realizan la cacería. Son unas personas que no sabemos de dónde nos llegan a saquear, son conejos, coyotes, que ya se están acabando, los pájaros y las víboras, así pequeños ya se los llevan”, aseguró.

En este sentido, también señaló que otra de las problemáticas es el robo de puertas de los potreros, ya que durante la noche los ladrones llegan, cortan y se van, lo que representa una pérdida de al menos 30 mil pesos por el material del que está hecho.

“El robo de puertas de los potreros, últimamente es lo más frecuente, no sabemos de dónde o por qué lo hacen, pero en la noche se las llevan. Si un día llegamos a encontrar a alguien que nos esté chingando las puertas, a ver a dónde vamos a llegar con él”, señaló.

Respecto a lo anterior, el ejidatario aseguró que los reportes que han realizado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, solo se quedan en reportes, ya que hasta el momento la autoridad no les ha hecho caso.